17/11/2024
En medio de la brutal crisis energética que atraviesa el país gobernado por Noboa, ambas administraciones convinieron reanudar los envíos de energía mutuos.
"Considerando las actuales condiciones climáticas, Colombia, en medio de su proceso de recuperación del sistema energético, proveerá electricidad al Ecuador en apoyo a la actual crisis energética", reza el comunicado publicado por ambas naciones. Por su parte, el El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores agradeció la decisión adoptada por el Gobierno de Gustavo Petro.
Comunicado conjunto de los gobiernos del Ecuador y Colombia
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) November 17, 2024
Considerando las actuales condiciones climáticas, Colombia, en medio de su proceso de recuperación del sistema energético, proveerá electricidad al Ecuador en apoyo a la actual crisis energética. Esto refleja el trabajo... pic.twitter.com/k7xBqxMWA1
LEE MÁS: Trump confirma su Gabinete: Karoline Leavitt será la portavoz presidencial más joven de la historia
"En virtud de las excelentes relaciones bilaterales, Colombia proveerá de energía eléctrica al Ecuador en apoyo de la actual crisis energética. Esto refleja el trabajo en equipo de ambos países", reza la publicación.
El anuncio de que Colombia volverá a suministrar energía al país vecino se produce luego de una visita a Bogotá del ministro de Gobierno de Ecuador, Arturo Félix. El funcionario estuvo en Colombia para concretar una compra de energía que ayude a mitigar la grave crisis que atraviesa su país, sumido a diario desde mediados de septiembre en apagones programados que han llegado a dejar a la población ecuatoriana hasta catorce horas sin electricidad al día.
Comunicado conjunto publicado por ambas Cancillerías.
La crisis en Ecuador
Actualmente, el país gobernado por Daniel Noboa atraviesa un déficit en la generación eléctrica de 1000 megavatios, a causa de las extensas sequías que han secado los embalses de las centrales hidroeléctricas, que abastecen cerca del 70% de la demanda interna del país.
De acuerdo con algunas estimaciones por parte del sector privado, las pérdidas producto de los apagones ascienden a 7500 millones de dólares.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.