18/11/2024
El jefe de la delegación de Paz del Gobierno, Armando Novoa, alertó que la continuidad del proceso de paz con la Segunda Marquetalia está en riesgo si alias Iván Márquez no da señales de vida.
Las palabras de Novoa sembraron un manto de dudas sobre la continuidad del proceso de paz con la Segunda Marquetalia, ante la ausencia de su líder Iván Marquez, del que hace cerca de seis meses no se tiene noticias sobre su estado. Cabe mencionar que en un principio, Márquez se había mostrado muy entusiasmado con la posibilidad de iniciar diálogos de paz con el Gobierno.
"Necesitamos una señal de supervivencia para poder reiniciar un diálogo útil que nos permita encontrar un acuerdo de paz antes de que termine el presente Gobierno", expresó el jefe negociador del Gobierno, que dejó clara la postura oficial en medio de la incertidumbre que rodea el proceso.
LEE MÁS: Colombia: El ELN anunció que levantará el paro armado en Chocó
Foto: alias 'Iván Márquez'.
LEE MÁS: "No te tengo miedo": el inesperado cruce entre la esposa de Lula da Silva y Elon Musk
Márquez lidera un ejército compuesto de alrededor de mil combatientes, un número considerable aunque sensiblemente inferior comparado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la principal guerrilla del país, integrada por entre 4000 y 5000 integrantes, y las disidencias de las FARC, ahora divididas entre el mando de alias "Calarcá" e "Iván Mordisco", que juntas contarían con hasta 7000 miembros activos.
Varias hipótesis emergen de la ausencia de Márquez en el proceso de negociación con el Gobierno de Gustavo Petro, una de ellas (y que hasta el momento no ha sido descartada) responde a la posibilidad de una fractura al interior del grupo, algo que no sería inusual si se toma en cuenta lo recientemente sucedido con las disidencias de las FARC comandadas por Iván Mordisco, e incluso con el ELN, del que anteriormente se escindió el grupo "Comuneros del Sur".
Lo cierto es que la presencia del líder de la Segunda Marquetalia, que había solicitado al Gobierno levantar la orden de captura vigente en su contra, es esencial para continuar con el avance en las negociaciones de paz. "Un diálogo no puede avanzar únicamente por cartas o mensajes indirectos. Necesitamos algo más sólido", planteó Novoa.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.