20/11/2024
La Justicia dictó 36 meses de prisión preventiva sobre Nicanor Boluarte y otros dos acusados, en el marco de la causa conocida como "Los Waykis en la sombra".
El primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, dictó 36 meses de prisión preventiva contra el hermano de la presidenta de Perú, Nicanor Boluarte, quien se encuentra acusado por liderar una red de corrupción que nombraba funcionarios a cambio de sobornos, en el marco del caso "Los Waykis (amigos) en la sombra".
Nicanor Boluarte se encuentra acusado por los delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias, por lo que, dada las facilidades que el hermano de la presidenta presenta para el ingreso y egreso del país, es que la Justicia dispuso su inmediata captura y el cumplimiento de la mencionada pena.
LEE MÁS: Detienen a militares brasileros por presunto complot para matar a Lula y dar un golpe de Estado
Además del hermano de la vicepresidenta, otros dos acusados fueron alcanzados por la roden de prisión preventiva dictada por el juez Carhuancho.
Cabe recordar que no es la primera vez que Nicanor Boluarte enfrenta conflictos frente a la Justicia dado que anteriormente, junto al abogado de su hermana, Mateo Castañeda, había sido detenido en mayo pasado.
Lo cierto es que de momento se desconoce la ubicación precisa de Nicanor Boluarte, desde que el último domingo se conectó de manera virtual para asistir a una audiencia con la Fiscalía General. En esa instancia, el Ministerio Público reclamó que el acusado fuese detenido ante el potencial riesgo de fuga.
Las autoridades aseguran que luego de que Pedro Castillo fuera destituido de la presidencia por intentar disolver el Congreso en diciembre de 2022, y asumiera Dina Boluarte, que para entonces era vicepresidenta, el hermano de ésta ejerció un "poder de facto" para designar funcionarios.
LEE MÁS: ¿Nace el Canal de Nicaragua? Daniel Ortega presentó los planos del proyecto ante empresarios chinos
El hermano de Dina Boluarte se encuentra acusado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, entre otros.
"Waykis en la sombra"
El caso contra el hermano de la mandataria avanza a paso firme, y el pasado 12 de noviembre la Fiscalía General ratificó que Nicanor Boluarte estuvo involucrado en la designación de prefectos y subprefectos en Lima y en las regiones de San Martín, Cajamarca, Apurímac, Cuzco, Puno, Ica y Junín.
En tanto, en la causa se encuentran acusados también el exjefe de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, Jorge Luis Ortiz, de Jorge Chingay y de Zenovia Griselda Herrera, sobre quienes también fue dictada la orden de prisión preventiva durante 36 meses.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.