29/11/2024
La mandataria mexicana descartó un eventual cierre de la frontera norte con los Estados Unidos para frenar la migración irregular y ponderó la estrategia de migración aplicada por el Gobierno de López Obrador.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desmintió al mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, que había mencionado a través de su cuenta en la plataforma Truth Social que el país azteca frenaría la migración irregular a través del cierre de su frontera. "Yo les puedo asegurar, les doy la certeza, de que nunca planteamos que íbamos a cerrar la frontera en el norte (de México), o en el sur de Estados Unidos, nunca ha sido nuestro planteamiento", afirmó la jefa de Estado.
La mandataria mexicana salió de esta forma al cruce de los dichos de Trump a través de su red social, luego del intercambio telefónico que tuvieron ambos líderes y que el dirigente republicano tildó de "maravilloso". En medio de las tensiones por el abordaje de la crisis migratoria y por la problemática del tráfico de drogas que ha generado rispideces entre ambas naciones, el primer contacto entre ambos buscó tender un puente de acercamiento tras las amenazas comerciales realizadas por el presidente electo norteamericano.
"Lo que le planteé al presidente Trump es la estrategia de migración que viene desde hace meses, que se fortaleció desde, particularmente, enero del 2024, frente al incremento de la migración", expresó Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.
Claudia Sheinbaum y Donald Trump mantuvieron un intercambio telefónico en medio de las amenazas de imposición de aranceles comerciales realizadas por el magnate neoyorquino.
Además, la mandataria mexicana descartó la posibilidad de que pueda producirse una "guerra arancelaria" entre ambas administraciones, luego de la amenaza de Trump de incrementarlos hasta el 25% si México no colaboraba con el combate a la migración irregular y al tráfico de drogas. Para Sheinbaum la posibilidad de que una guerra comercial entre ambos países suceda es "improbable".
En ese sentido, Sheinbaum volvió a remarcar que la cuestión de los aranceles nunca fue el eje de su conversación con Donald Trump, y que el mismo giró en torno a la crisis migratoria y a la problemática sobre el tráfico de fentanilo. "No hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema que él planteó como los asuntos de interés y que, si no (se atendían), él iba a poner aranceles, ya no se planteó de esa manera, fue una conversación muy amable entre ambos, coincidimos en que va a haber muy buena relación", añadió.
Sólo durante 2023, cerca de 2,5 millones de personas fueron aprehendidas cuando intentaban ingresar de manera irregular a los Estados Unidos, por la frontera sur.
LEE MÁS: Brasil: Bolsonaro admitió que estuvo a punto de ordenar una intervención militar en 2022
No obstante, previa a la conversación que ambos líderes mantuvieron de manera telefónica, el secretario de Economía del Gobierno de Sheinbaum, Marcelo Ebrard, advirtió acerca de las consecuencias que traería la imposición de aranceles a los productos mexicanos. "El impacto sobre las empresas es enorme. (...) Se perderían alrededor de 400.000 empleos en Estados Unidos", subrayó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.