02/12/2024
Nueve de las víctimas eran ciudadanos colombianos y el restante de origen colombiano. Las primeras hipótesis indican que se trataría de un ajuste de cuentas entre bandas rivales.
Al menos diez personas fueron brutalmente masacradas en una vivienda ubicada en la parroquia Barbones del cantón El Guabo, ubicado en la provincia de El Oro, en el suroeste del país, una de las zonas más afectadas por la violencia vinculada al crimen organizado. De acuerdo con lo informado por las autoridades, las víctimas fueron sorprendidas mientras dormían.
Según las primeras pericias realizadas, las víctimas habrían sido asesinadas 9 y 5,56 milímetros, en lo que se trataría de un ataque "planificado" contra las personas que ocupaban esa vivienda. Los occisos, nueve de ellos de nacionalidad colombiana y uno de origen ecuatoriano, fueron identificados como: Samuel Antonio Cárdenas Cortés, Alejandro Saiz Poveda, Luis Fernando Alpala Alpala, Luis Guillermo Banquet Rivero, Diego David Benavides Cifuentes, Yostin Riascos Romero, José Miguel Araujo Buila, Alexander Arroyo y Nepomuceano Ramos Madronero y Marcos Nieves, de 21 años.
LEE MÁS: México: Claudia Sheinbaum alcanza un 69% de popularidad en su segundo mes como presidenta
El Oro es una de las provincias de Ecuador más afectadas por la violencia vinculada al crimen organizado.
El hecho tuvo lugar a las cinco de la mañana del último domingo, y según los descripto por las autoridades, cuatro cuerpos estaban tirados en la calle, cinco dentro de un inmueble de arriendo y otro a un kilómetro del lugar. Además de las armas de fuego, los atacantes también utilizaron un arma blanca para desmembrar a una de las víctimas.
Si bien, de momento no hay sospechosos identificados por el ataque, los investigadores de la Policía ecuatoriana creen que el mismo puede estar vinculado a la disputa entre grupos rivales del crimen organizado, dado que en la escena del crimen se hallaron panfletos amenazantes hacia quienes estuvieran ligados a bandas rivales, hecho que abona la teoría de un ajuste de cuentas producto de una disputa territorial.
La provincia de El Oro es una de las seis provincias del país que se encuentra bajo estado de excepción a causa del repunte de la violencia, junto a las jurisdicciones de Los Ríos, Manabí, Santa Elena, El Oro, y la provincia amazónica de Orellana, además de la ciudad de Quito y del municipio de Camilo Ponce Enríquez, en donde la minería ilegal es uno de los principales focos de conflicto.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.