06/12/2024
La investigación abierta por el Ministerio Público se suma al proceso que se lleva a cabo en el Congreso contra la mandataria y que podría derivar en su destitución, de acuerdo al avance del proceso.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Perú anunció la apertura de una nueva investigación contra la presidenta de ese país, Dina Boluarte, a quien se le atribuyen los presuntos delitos de abandono de cargo y omisión de actos funcionales al no informar al Consejo de Ministros y al Congreso de la Nación sobre una cirugía a la que se sometió a mediados de 2023.
La nota publicada por el Ministerio Público adelanta la apertura de una investigación contra la mandataria por el presunto delito de abandono de cargo, que habría tenido lugar entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2023, fechas en las que Boluarte se sometió a un procedimiento quirúrgico.
? #Comunicado | Fiscalía de la Nación comunica que inició investigación preliminar contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en su condición de presidenta de la República. pic.twitter.com/a1Lt8Ueef9
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) December 5, 2024
La apertura de esta investigación se suma a la denuncia constitucional que Boluarte atraviesa en el Congreso, y por la cual fue citado su expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola quien confirmó que Boluarte estuvo ausente por diez días como consecuencia de la operación. Ello implicaría que durante ese tiempo no cumplió sus funciones, aunque Otárola insistió en que se mantuvo pendiente de los asuntos del país.
La mandataria peruana afronta también una investigación por parte del Ministerio Público en el escándalo del "Rolexgate".
No es la primera vez que Boluarte enfrenta una moción de censura, (ha enfrentado cuatro desde el inicio de su gestión, aunque en esta oportunidad, distintos expertos y analistas políticos reconocen que existen elementos suficientes como para plantear la vacancia presidencial.
Lo cierto es que tras el escándalo desatado por las declaraciones de Otárola, el actual presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró en conferencia de prensa que Boluarte nunca ha abandonado el mando del país y cuestionó que los mencionados planteos responden a presuntos intentos de desestabilizar al país y al Poder Ejecutivo.
Lo cierto es que, una vez más, el destino de Boluarte dependerá de la voluntad de los congresistas y de su interpretación sobre el caso. Cabe mencionar que la actualidad titular del Ejecutivo peruano carece de bancada propia por lo que su apoyo fundamental reside en su complejo de alianzas, principalmente con el partido Fuerza Popular (FP) de Keiko Fujimori.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.