06/12/2024
El dato se desprende de un informe presentado por Unicef. En lo que va del año, 286 migrantes atravesaron la inhóspita jungla panameña.
Un informe realizado por Unicef revela que cerca de 3800 niños y adolescentes cruzaron solos el temido "Tapón del Darién", la peligrosa jungla ubicada en Panamá que es un paso obligado y fundamental en la ruta migratoria de miles de personas que buscan llegar hacia los Estados Unidos. De acuerdo a lo subrayado por el organismo, la cifra constituye un nuevo récord, a pesar de que los registros de cruces irregulares se encuentran a la baja.
"En los primeros diez meses del año, 3.800 niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados han atravesado la peligrosa selva del Darién entre Colombia y Panamá, mientras que la cifra registrada en la totalidad del año 2023 no llegó a los 3.300", reza el escrito de Unicef.
El Servicio Nacional de Migración de Panamá reportó que al menos 61 mil niños cruzaron de manera irregular en el Darién en lo que va del año.
LEE MÁS: Mundial de Clubes 2025: se sortearon los grupos y estos serán los rivales de Boca y River
No obstante, el número recogido por la organización internacional es una pequeña muestra si se lo compara con los más de 61.154 niños reportados por el Servicio Nacional de Migración de Panamá durante los primeros diez meses del 2024. Cabe aclarar que en este último caso, las autoridades del país centroamericano no aclararon si los niños viajaban solos o acompañados por la inhóspita jungla.
Además de los lógicos peligros correspondientes al entorno natural (animales salvajes, venenosos, enfermedades, entre otros) los niños y adolescentes que viajan de manera solitaria a través del Darién se encuentran vulnerables ante situaciones de violencia física, abuso y explotación, entre otros, por las bandas criminales que operan en la zona.
El Darién es una de la ruta más utilizada por los migrantes irregulares que buscan llegar a los Estados Unidos.
LEE MÁS: Subió el bitcoin y festeja Bukele: las reservas de El Salvador crecieron un 127%
La ruta del Darién es la más peligrosa, pero al mismo tiempo la más utilizada por migrantes irregulares que desean llegar a los Estados Unidos. En lo que va del año, alrededor de 286.000 migrantes atravesaron la jungla panameña. No obstante, el número muestra una tendencia a la baja, si se lo compara con el año anterior, en donde más de medio millón de migrantes irregulares cruzaron por la Selva del Darién.
Desde su llegada al Gobierno, la administración de José Raúl Mulino ha implementado medidas para reducir la cantidad de cruces irregulares, entre ellas, la clausura de pasos fronterizos irregulares y el aumento en la cantidad de deportaciones. Los primeros resultados muestran que estas políticas han logrado reducir el flujo migratorio que, no obstante ello, aún es sumamente importante.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.