09/12/2024
El mandatario colombiano se despachó contra su homólogo argentino y detalló que su relación con Milei es de "silencio" desde el principio.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a arremeter una vez más contra su par argentino, Javier Milei, en el marco de una entrevista a un medio argentino en donde no dudó en advertir que el libertario podría llegar a convertirse en un dictador. "Pues yo pienso que si no se despierta el pueblo argentino, podría serlo. Digamos, un dictador que concentra los poderes públicos, puede llegar incluso por elecciones", aseveró.
Una polémica más se suma al largo historial que Gustavo Petro y Javier Milei mantienen incluso, desde antes de la llegada a la Casa Rosada del libertario, en esta oportunidad, en diálogo con el medio argentino Clarín, el jefe de Estado colombiano también dio detalles del vínculo entre ambos mandatarios, afectado por los constantes cruces que desataron un fuerte roce diplomático meses atrás. "La relación de Milei y nuestra es de silencio desde el principio, con algunos insultos de él que hemos tenido que enfrentar", manifestó.
LEE MÁS: Un muerto y al menos 15 heridos sangriento ataque vinculado a las disidencias de las FARC
Gustavo Petro junto a Yamandú Orsi, presidente electo de Uruguay.
LEE MÁS: Polémica: Trump anuncia que acabará con el derecho a la ciudadanía por nacimiento "el día uno"
En otro pasaje, el mandatario colombiano también aprovechó la oportunidad para expresar su punto de vista acerca de la buena sintonía entre Donald Trump, Javier Milei y las expresiones conservadoras en la región, que podría derivar en una hipotética alianza. "Yo pienso que el ascenso de este tipo de personajes autoritarios que son diferentes entre sí, son expresiones de grupos de la sociedad, de partes, incluso mayoritarios de la sociedad. Casi todos son electos y lo que hay que preguntarse es por qué partes tan importantes de la sociedad prefieren destrucción y destruir la democracia. Entonces la respuesta es el miedo, en primer lugar. ¿Y en qué se parecen estas personas? En que han incitado el miedo. El odio, en segundo lugar y el miedo y el odio han sido siempre en los últimos dos siglos, al menos, la base de construcción de políticas de derechas, una de las cuales es el fascismo, incluida su versión más radical, que son los nazis", señaló.
No obstante y a pesar de la mala relación existente entre ambos, Petro mostró su predisposición en recibir a los refugiados de la embajada argentina en Venezuela, y brindarles asilo político. "Colombia respeta el derecho de asilo. No es solo mi gobierno, es una tradición muy parecida a la de México. Yo no tengo la cantidad exacta en este momento, pero si hacemos los exiliados sociales, digo yo, el los de inmigración, quizás 1 millón y medio, 2 millones de venezolanos. Y dentro de esa migración algunos agentes. Y lo dije incluso en el primer día de mi gobierno se respeta el derecho de asilo. Y eso ha sido así. No solo con Venezuela, no con Nicaragua", remarcó.
A pesar de la tirantez en la relación bilateral, ambos países mantienen un intercambio comercial por más de 1200 millones de dólares, superavitario para Argentina, por lo que, cualquier afección podría repercutir sensiblemente en el balanza comercial entre ambas naciones.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.