10/12/2024
Las víctimas fueron ejecutadas a machetazos tras ser acusadas de practicar "brujería".
El Gobierno de Haití confirmó que al menos 180 personas fueron ejecutadas en el marco de una masacre que tuvo lugar el pasado fin de semana, en donde una pandilla ejecutó a machetazos a las víctimas tras acusarlas de cometer "brujería".
La matanza tuvo lugar en una de las barriadas más pobres de Puerto Príncipe, la capital del país. Según trascendió, el líder de la pandilla fue inducido por un sacerdote vudú a realizar los cruentos asesinatos. Un comunicado de la oficina del primer ministro de Haití acusó al líder de la pandilla Micanor "Mikanò" Altès y a sus asociados de ejecutar la masacre del 6 y 7 de diciembre en la empobrecida Cité Soleil, en la capital de Haití, Puerto Príncipe.
Según un informe realizado por la organización de derechos humanos CDP-Haití, "Mikanò" acudió a un sacerdote de vudú por la enfermedad de su hijo, quien finalmente murió el domingo, y éste le dijo que los ancianos le habían echado el mal de ojo, lo que provocó la matanza.
LEE MÁS: Noboa anuncia la suspensión de los cortes de luz a partir del 20 de diciembre
Una madre lleva a su hijo en brazos, en medio del caos generalizado que invade las calles del país.
LEE MÁS: México: asesinan a balazos a diputado por Veracruz
Una investigación publicada por el diario haitiano Ameriqueinfo7 señala que las víctimas habrían quedado atrapadas en un complot orquestado por el líder criminal, que había utilizado el pretexto de la distribución de regalos a los ancianos para las fiestas de fin de año. "Mi padre, de 76 años, adventista del séptimo día, se acostó temprano el viernes por la noche. Tres hombres vinieron a recogerlo alrededor de las 10 de la noche. Apuñalaron a mi padre. Su cuerpo fue quemado", dijo a Le Nouvelliste el hijo de una de las 184 víctimas.
Los testimonios de la comunidad sugieren que el número real de muertes es mucho mayor, ya que los cuerpos mutilados fueron quemados en las calles y varios jóvenes, entre ellos mototaxistas, también murieron mientras intentaban salvar a los residentes, según Pierre Espérance, defensor de los Derechos Humanos.
Durante el último año, pandillas bajo el nombre de Viv Ansamn devastaron Puerto Príncipe, atacaron instituciones estatales, incluidas prisiones, estaciones de policía y el aeropuerto internacional de la ciudad, y obligaron a cientos de miles de civiles haitianos a huir de sus hogares.
El creciente caos causado por las pandillas llevó a la comunidad internacional a enviar una fuerza policial multinacional a la nación caribeña durante el verano, pero hasta ahora el llamado MSS no ha logrado frenar la violencia extrema en Puerto Príncipe.
Este lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a los Estados miembros a brindar más apoyo a la misión multinacional y pidió una investigación sobre la masacre.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.