10/12/2024
La recuperación de la generación eléctrica sumada a la mejora en el pronóstico de lluvias, se esgrimen como los principales motivos que posibilitaron la mejora en la situación energética del país.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la finalización de los cortes programados de energía, que se extendieron durante varios meses en el país, a partir del próximo 20 diciembre. Según lo expresado por el mandatario en sus redes sociales, la mejora en las condiciones climáticas, junto a la recuperación de la capacidad de producción de electricidad, colaboraron con la normalización de la situación energética de la nación.
De acuerdo a lo anunciado, al menos hasta el próximo 15 de diciembre los cortes de luz permanecerán, aunque sólamente serán por un lapso de tres horas. Cabe mencionar que entre las causas de la mejora en la crisis energética en el país se encuentra también el restablecimiento de la venta de energía por parte de Colombia a Ecuador, hecho que cubre aproximadamente el 10% de la demanda del país.
LEE MÁS: México: asesinan a balazos a diputado por Veracruz
Comunicado publicado por el presidente Daniel Noboa.
LEE MÁS: Horror en Colombia: descubren una fosa común con cuerpos de menores de edad en el Cauca
"Este 2024 ha sido un año duro para todos. Los efectos del cambio climático, sumados a la negligencia y mala gestión de gobiernos pasados, dejaron una crisis en el sector eléctrico que afectó profundamente al Ecuador. Los culpables de la corrupción en este sector ya han sido procesados. Danilo Carrera, cuñado del expresidente (Guillermo Lasso), y Antonio Icaza, exgerente de CNEL, fueron sentenciados a diez y nueve años de cárcel, respectivamente, por sus actos de corrupción en este sector", manifestó Noboa.
Se espera que con las gestiones realizadas por la administración de Noboa el país recupere al menos 697 MW de potencia de generación energética, a los que se sumarán 100 MW producidos por barcazas flotantes y 501 MW más que se sumarán entre diciembre y enero de este año.
El anuncio representa un alivio para la población ecuatoriana y también para la administración de Daniel Noboa que ha afrontado importantes protestas en el último tiempo a raíz de los apagones diarios en el país que comenzaron desde el pasado mes de septiembre y llegaron a extenderse por más de 12 horas diarias, lo que ocasionó, además de fuertes pérdidas económicas, fuertes afectaciones en la vida cotidiana de la población.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.