15/12/2024

Trending

EE.UU: Pasó 16 años presa por error y la indemnizaron con 34 millones de dólares

Un jurado federal de Nevada otorgó una compensación de USD 34 millones a Kirstin Lobato, ahora conocida como Blaise, tras haber pasado casi 16 años en prisión por un homicidio que no cometió en 2001. La víctima ingresó con sólo 18 años a prisión.

El jurado determinó que la Policía de Las Vegas y dos detectives, ahora retirados, fabricaron pruebas durante la investigación y causaron angustia emocional a Lobato. Además de los 34 millones en daños compensatorios, el jurado impuso una multa de 10,000 dólares en daños punitivos a cada uno de los detectives implicados.

LEE MÁS: Sheinbaum confirma captura de colaborador de "El Chapo Guzmán"

"Ha sido una batalla cuesta arriba con muchos, muchos obstáculos", dijo a los periodistas. "Y estoy feliz de que finalmente todo haya terminado". Lobato dijo que no sabía si convertirse en millonaria compensaría los años en prisión, y agregó que no tenía idea de cómo será el resto de su vida.

Lobato tenía 18 años cuando fue entrevistada por la Policía sin un abogado, arrestada y acusada de matar a Duran Bailey en Las Vegas en julio de 2001. Bailey, que estaba sin hogar, fue encontrado muerto cerca de un contenedor de basura con el cuello cortado, el cráneo fracturado y los genitales mutilados.

Jurado otorga US$ 34 millones a una mujer exonerada de un homicidio que  ocurrió en Las Vegas en 2001 | CNN

Blaise Lobato celebra la sentencia a su favor en las afueras del tribunal.

No había pruebas físicas ni testigos que conectaran a Lobato con el homicidio, y ella sostuvo que nunca conoció a Bailey. Sin embargo, la Policía sostuvo que confesó en la cárcel que había matado a un hombre que intentó violarla durante una juerga de metanfetaminas de tres días.

LEE MÁS: Guatemala advierte a sus ciudadanos de los riesgos de cruzar hacia México

La lucha por limpiar su nombre culminó en 2022, cuando un juez emitió un certificado declarando su inocencia. Sin embargo, esta acción fue cuestionada por las autoridades locales, quienes solicitaron una investigación sobre la emisión del certificado.

El caso de Lobato no solo destaca los errores judiciales que la llevaron a perder casi dos décadas de su vida, sino también la importancia de revisar procedimientos policiales y judiciales para evitar futuras injusticias. Ahora, Blaise enfrenta el desafío de reconstruir su vida después de años de encarcelamiento injusto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Trending


Trending

¿Cierra el Gobierno de EE.UU?: congresistas negocian a contrarreloj para alcanzar un acuerdo presupuestario

19 de diciembre de 2024

Los contrapuntos entre republicanos y demócratas ponen en riesgo el funcionamiento del Gobierno que podría verse obligado a cerrar si no se alcanza un acuerdo antes del viernes.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades