17/12/2024
De momento se desconoce el paradero exacto del exmandatario, aunque se sabe que permanece refugiado en la provincia del Chapare, donde él mismo aseguró que se encuentra custodiado por más de 500 personas.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó la presentación de una imputación formal contra el expresidente de Bolivia Evo Morales por presunta trata de personas y solicitó su detención luego de que transcurriera el lapso de diez días para que el dirigente cocalero se presentara a declarar de manera voluntaria.
La presentación realizada por Gutiérrez alcanza también a la madre de la víctima identificada como Idelsa Pozo Saavedra, quien también se encuentra imputada por el delito de trata de personas agravada. Asimismo, también se emitió un alerta migratoria para evitar una posible fuga de Morales del país.
LEE MÁS: El iceberg "más grande" del planeta se desprendió de la Antártida y navega hacia el Oceáno Atlántico
Morales se encuentra bajo el ojo de la Justicia por esta causa desde septiembre pasado, en donde se lo investiga por los delitos de trata de personas y estupro con una menor de edad con la que supuestamente también tuvo un hijo.
El exmandatario ha denunciado que la causa por trata de personas en su contra forma parte de una "persecución política".
Lo cierto es que la orden de aprehensión ya había sido emitida el pasado 16 de octubre, aunque no pudo ser ejecutada, entre algunos factores, por la fuerte presión ejercida por los seguidores del exmandatario que bloquearon carreteras y realizaron fuertes protestas en rechazo a la orden dictada.
LEE MÁS: Cierran una base aérea en Ohio tras avistamientos de drones
Por su parte, Gutiérrez rechazó que la causa contra Morales tenga un trasfondo político, tal como ha denunciado el propio acusado y sus seguidores. "Acá no hay nada político, estamos resguardando los derechos de una persona que ha sido ultrajada, con el visto bueno de sus padres. Vamos a exponer todas estas situaciones (ante el juez)", manifestó.
Aunque no se tienen datos sobre la ubicación del exmandatario, se cree que permanece refugiado en la Provincia del Chapare, en donde él mismo aseguró que se encuentra custodiado por más de 500 personas.
A través de sus redes sociales, Morales denunció que la causa en su contra busca eliminarlo "política" y "moralmente" y apuntó contra el Gobierno de Luis Arce, al que acusó de querer entregarlo como "trofeo" a los Estados Unidos. "Al igual que muchos presidentes izquierdistas de América Latina, se inventan delitos en mi contra; no respetan los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso; me condenan y fusilan jurídica, política y mediáticamente. No tienen pruebas, solo consignas y odio desenfrenado", manifestó en parte de su descargo.
Denuncio al mundo que soy víctima de una brutal Guerra Jurídica (lawfare) ejecutada por el Gobierno de Luis Arce que se comprometió a entregarme como trofeo de guerra a EEUU.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 17, 2024
Al igual que muchos presidentes izquierdistas de América Latina, se inventan delitos en mi contra; no...
El exmandatario insiste en que las acusaciones son parte de una "persecución política" en su contra, con el objetivo de evitar su candidatura en las elecciones del 2025, hecho por el cual el Tribunal Constitucional Plurinacional se pronunció recientemente y confirmó su inhabilitación para competir.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.