19/12/2024
El país caribeño se ubicó sólo por detrás de Venezuela que será el país con mayor crecimiento en el año, con una expansión del 6,2%.
Según un reporte realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía de República Dominicana será la de segundo mayor crecimiento económico en América Latina durante 2024, con una expansión prevista del 5.2 %, sólo por detrás de Venezuela que registrará un alza del 6.2 %.
Con una proyección de crecimiento económico del 2,2% para la región durante este año, el crecimiento de la economía dominicana supera por más del doble al promedio latinoamericano, Si bien el informe destaca un clima de incertidumbre financiera y comercial, y una desaceleración del crecimiento de los principales socios comerciales de la región, lo cierto es que prevé que para el 2025, la actividad económica de América Latina se expanda un 2,4%
LEE MÁS: Argentina solicitó formalmente al Fondo Monetario avanzar en un nuevo préstamo
Al podio encabezado por Venezuela y República Dominicana se le sumarían este año las economías de Paraguay (4.2 %) y Costa Rica (4.1 %), que de esta manera se convertirían en las 4 economías de mayor crecimiento en 2024. En el nivel medio se ubicarían Nicaragua (3.7 %), Honduras (3.6 %), Guatemala (3.5 %), Brasil (3.2 %), Perú (3.1 %), Uruguay (3.1 %), El Salvador (3 %), Panamá (2.6 %) y las islas del Caribe (2.5 %) sin contar Guyana, que vive un "boom" petrolero.
Con el pronóstico de crecimiento de 5,2% para 2024, la República Dominicana hilvana su cuarto año de crecimiento consecutivo.
Por otro lado, para el 2025 el organismo dependiente de Naciones Unidas proyectó una expansión del PIB latinoamericano del 2.4 %, un 0.1 % más que lo proyectado en agosto. "Las economías de la región seguirán este año y el próximo sumida en una trampa de baja capacidad para crecer, con tasas de crecimiento que se mantendrán bajas y con una dinámica de crecimiento que depende del consumo privado, y menos de la inversión", señala la Cepal en su informe.
El informe concluye que, para superar la trampa de baja capacidad de crecimiento, es esencial una mayor coordinación regional y la implementación de políticas integrales que fortalezcan las economías de América Latina y el Caribe.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.