20/12/2024
Un estudio realizado por la organización Conservation International reveló la existencia de 27 especies nuevas en Perú, entre ellas vertebrados y mamíferos.
Investigadores de la Organización sin Fines de Lucro Conservation International descubrieron alrededor de 27 nuevas especies animales en Perú, entre ellos un particular pez con cabeza redondeada y un ratón anfibio con patas parcialmente palmeadas que se alimenta de insectos.
También se describió por primera vez un pez de "cabeza extraña", que recibe su nombre por su cabeza agrandada y de aspecto extraño. Los expertos en peces involucrados en el estudio nunca habían visto una característica como esta antes. "Fue realmente fantástico trabajar tan estrechamente con el pueblo awajún. Tienen amplios conocimientos tradicionales sobre los bosques, los animales y las plantas con los que conviven", manifestó Trond Larsen, director de la expedición del Programa de Evaluación Rápida (RAP) de Conservation International.
El ratón anfibio pertenece a un grupo de roedores semiacuáticos considerados entre los más raros del mundo. Ronald Diaz/Conservation International.
LEE MÁS: México: Siete personas muertas y diez heridos tras sangriento motín en Tabasco
En general, el estudio registró 2.000 especies en el paisaje que se extiende desde los Andes hasta el Amazonas y cruza territorios indígenas, pueblos y ciudades. De esas especies, 49 están en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lo que significa que están en riesgo de extinción.
Los investigadores esperan que conocer más sobre la biodiversidad de la región haga posible implementar medidas de conservación efectivas frente a las amenazas que plantea la deforestación y la expansión agrícola.
Un ejemplar de pez «cabeza de mancha» (Chaetostoma sp.), observado durante una expedición. Foto: Robinson Olivera.
Y aunque los descubrimientos pueden haber sido "nuevos para la ciencia", eso no significa que fueran completamente desconocidos. La expedición contó con la ayuda de investigadores indígenas locales y continúa colaborando con comunidades indígenas en labores de conservación.
"Esta evaluación rápida permite a los Awajún (comunidad indígena) proteger nuestra cultura, recursos naturales y nuestro territorio, ya que tenemos una conexión profunda con la naturaleza", dijo Yulisa Tuwi, una mujer Awajún que asistió en la investigación de reptiles y anfibios del estudio.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.