23/12/2024
La vía interoceánica representa cerca del 6% del PBI del país centroamericano. El mandatario panameño descartó cualquier tipo de devolución del canal a los Estados Unidos, tras la amenaza de Trump.
El jefe de Estado de Panamá, José Raúl Mulino, respondió de manera contundente a las declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, quien en los últimos días había asegurado que exigiría la devolución del control canal a su país, si no se reducían las tarifas de cobro.
A través de un mensaje grabado, Mulino aseguró que "la soberanía e independencia no son negociables" y ratificó que el país centroamericano continuará con el control de la vía por la cual transita aproximadamente el 3% del comercio mundial.
LEE MÁS: Argentina reclamó explicaciones a Chile tras incursión de helicóptero militar en su espacio aéreo
"Compatriotas, como presidente quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo", manifestó el presidente quien, a pesar del tono del mensaje, no hizo alusión directa al mandatario electo de los Estados Unidos.
?? Mensaje del Presidente José Raúl Mulino ?? pic.twitter.com/DMXU8qAuNT
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) December 22, 2024
En declaraciones anteriores, durante la celebración de un acto en la organización Turning Point USA en Arizona, Trump había lanzado un fuerte reclamo sobre el valor de las tarifas del cruce del Canal Interoceánico. "¡Nunca dejaríamos ni dejaremos que caiga en malas manos!". Si Panamá no puede garantizar una "operación segura, eficiente y confiable" del canal, "entonces demandaremos que nos devuelvan el canal de Panamá en su totalidad y sin lugar a dudas", había expresado el líder republicano.
LEE MÁS: Brutal accidente en Brasil deja como saldo 38 muertos y varios heridos
Cabe recordar que producto de la brutal sequía que atravesó Panamá, lo cual hizo disminuir el caudal de agua dulce del Lago Gatún y por ende, dificultó la operatividad de la vía interoceánica, la administración del Canal se vio en la obligación de aumentar las tarifas con el fin de compensar las pérdidas y a su vez con la intención de disminuir los cruces en medio de la bajante.
El Canal de Panamá representa una importante fuente de ingresos de divisas para el fisco de ese país.
"Somos un país abierto al diálogo, hoy y siempre, a las inversiones y a las buenas relaciones, pero con la clara consigna de que la patria está en primer lugar. Eso para este presidente panameño no es negociable", concluyó Mulino en su mensaje a la nación, en donde volvió a ratificar la soberanía de la nación sobre la vía interoceánica.
La operación del Canal representa una importante fuente de divisas para el fisco panameño, con más de 2 mil millones de dólares durante el último año fiscal, la vía interoceánica aporta alrededor del 6% del Producto Interno Bruto del país centroamericano.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.