15/01/2025
Los reos llevan a cabo turnos que se extienden entre 24 y 48 horas de corrido, según la tarea asignada.
Más de mil reclusos del condado de Los Ángeles se sumaron a combatir las llamas junto a los equipos de la California Department of Forestry and Fire Protection (Cal Fire), según informó el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR), De acuerdo a lo informado por la entidad, los reos perciben un salario de 5,80 a 10,24 dólares diarios, además de un dólar adicional por cada hora trabajada en emergencias activas.
La jornada de trabajo de los reos varía entre turnos de 24 a 48 horas de corrido. En este caso, si se completan las 24 horas, según la tarea asignada, este salario podría ascender a 26,90 dólares por jornada.
Los incendios ya han acabado con 15 mil hectáreas en Los Ángeles.
LEE MÁS: Claudia Sheinbaum no asistirá a la ceremonia de investidura presidencial de Donald Trump
La publicación de estas cifras provocó una ola de rechazo por parte de la comunidad, dado que en comparativa, los bomberos profesionales, quienes perciben un salario base mensual que varía entre 3.672 y 4.643 dólares, además de compensaciones adicionales por horas extendidas.
Actualmente, más de 1800 prisioneros forman parte de este programa, que a su vez les permite obtener una certificación profesional en el área de respuestas a emergencias, a su vez que, aquellos que prestan funciones de apoyo en los campamentos obtienen un día de reducción de pena por los servicios prestados.
Ya suman más de 25 los muertos por las llamas en Los Ángeles.
LEE MÁS: Perú: anulan juicio contra Keiko Fujimori en causa por lavado de activos
Los prisioneros que participan en el programa desempeñan un papel fundamental en el control de los incendios. Según el CDCR, estas brigadas trabajan sin descanso para cortar líneas de fuego y eliminar materiales combustibles cerca de las estructuras, con el objetivo de ralentizar la propagación de las llamas.
Los incendios en el condado de Los Ángeles han obligado a la evacuación de aproximadamente 88.000 residentes, según informaron las autoridades. Además, se espera que las ráfagas de viento pronosticadas agraven la situación en la región, ya vulnerable por las condiciones actuales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.