15/01/2025
La decisión de la Corte de Perú no exonera a Fujimori de los cargos sino que retrotrae el juicio a su instancia anterior. La Fiscalía había solicitado más de 30 años de prisión contra la dirigenta de Fuerza Popular.
La hija del expresidente Alberto Fujimori, y líder del Partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue beneficiada por un fallo de la Corte de Perú que anuló un juicio contra la dirigenta, y 32 acusados más acusados por el delito de lavado de activos vinculados a la mega causa de corrupción Odebretch.
De esta manera, el fallo de la Justicia peruana no exonera a Fujimori de las acusaciones en su contra, sino que retrocede el proceso a una etapa intermedia, es decir a la revisión de las acusaciones contra Fujimori y los 32 acusados en en el "Caso Cócteles".
La investigación llevada a cabo por la Fiscalía pone el ojo sobre Fujimori y los demás implicados en lo que sería la supuesta recaudación indebida de fondos en su campaña electoral de 2011 y también de la de 2016.
La Fiscalía había pedido más de 30 años de prisión para Keiko Fujimori.
LEE MÁS: A días de dejar el cargo, Biden sacó a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo
El "Caso Cócteles" tiene su nexo con la megacausa Odebrecht dado que, según consta en el expediente, los aportes a la campaña de Fujimori habrían provenido de la empresa constructora brasilera, acusada de pago de sobornos en distintos países de la región, y la hija del exmandatario los ocultó bajo el nombre de otras personas para no levantar sospechas.
El caso por el que se acusa a Fujimori se encuentra vinculado a la megacausa Odebrecht.
Entre algunos de los delitos por los que se acusa a Fujimori y a los demás involucrados en la causa se encuentran el de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en proceso administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia. La Fiscalía había solicitado originalmente 30 años de prisión contra la dirigenta de Fuerza Popular.
LEE MÁS: ¿Elon Musk compra Tik Tok?: las opciones de la plataforma china para evitar su prohibición en EE.UU
Las causas judiciales contra Fujimori, que la llevaron a prisión domiciliaria entre 2018 y 2019, y de nuevo durante unos meses de 2020, pueden afectar sus aspiraciones presidenciales. La dirigente se ha postulado tres veces a la presidencia -la última en 2021, cuando pasó a la segunda vuelta con Pedro Castillo- y se desconoce si piensa volver a ser candidata en 2026.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.