17/01/2025
La Corte estadounidense respaldó la normativa sancionada por amplía mayoría bipartidista en el Congreso por lo que, la plataforma china podría dejar de operar en el país a partir del domingo.
A menos de 72 horas de la investidura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, la Corte Suprema ratificó este viernes la prohibición de la plataforma TikTok desde el domingo, a menos que su empresa matriz, la china ByteDance, se desprenda de la misma. La normativa había sido sancionada ante el temor de que China, la superpotencia rival de los EE.UU, acceda a los datos de los usuarios de la red social o manipule el contenido de la aplicación.
La plataforma de origen asiático, que cuenta con cerca de 170 millones de usuarios en los Estados Unidos, dejará de funcionar a partir del próximo 19 de enero en territorio estadounidense, y si bien la misma no desaparecerá del teléfono de los internautas, si dejará de ser ofrecida por las tiendas de Google y de Apple, y no recibirá más actualizaciones por lo que, de hecho ya no será posible operarla.
LEE MÁS: Trump publicó su retrato oficial y desató la discusión en las redes
En declaraciones anteriores, Trump había manifestado su oposición al cierre de la plataforma, e incluso había mencionado su intención de hallar una salida "negociada" a la situación de la plataforma china, aunque con el fallo del máximo tribunal, se cierran los caminos para una resolución alternativa para el destino de TikTok.
La situación de la plataforma china ha ocasionado rispideces entre Washington y Beijing.
Lo cierto es que, a pesar de en las últimas horas circularon los nombres del dueño de Tesla y de X, Elon Musk, y del influencer conocido como Mr Beast, como posibles compradores de la plataforma, desde la casa matriz ByteDance descartaron cualquier tipo de plan para desprenderse de la red social.
LEE MÁS: Milei inicia su gira internacional con un viaje a Washington DC y Davos
Cabe recordar que la ley que prohíbe TikTok fue aprobada por amplia mayoría bipartidista en el Congreso de los Estados Unidos bajo el argumento de "preservar" la seguridad nacional, y con la sospecha de que la recopilación de datos sensibles de los usuarios, podrían ser utilizados por el gobierno chino para espionaje e influencia política.
En este sentido, el CEO de la compañía, Shou Zi Chew, quien asistirá a la ceremonia de asunción de Donald Trump, mantiene las expectativas de encontrar con la nueva administración una solución que le permita a la plataforma salir airosa de la compleja situación legal en la que se encontrará a partir del domingo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.