20/01/2025
Tras más de un mes de labores, las autoridades mexicanas lograron recuperar al menos 63 bolsas con restos humanos de una fosa ubicada en el distrito de Zapopan, estado de Jalisco.
La Fiscalía General de México recuperó al menos 24 cadáveres que fueron hallados en una fosa clandestina en los suburbios de Guadalajara, en el estado de Jalisco. el Ministerio Público realiza las indagaciones correspondientes para determinar las identidades de los cuerpos hallados.
Aunque oficialmente no hay responsables señalados por el caso, se sospecha que el mismo esté vinculado con la operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las principales organizaciones de tráfico de droga del país que mantiene una presencia dominante en ese estado.
Según el informe realizado por la Fiscalía General, algunos de los cuerpos identificados habían sido reportados como desaparecidos años atrás, en 2021 y en 2023. "Las investigaciones prosiguen por parte de agentes ministeriales de la Fiscalía del Estado para fincar responsabilidades penales", indicó la entidad en un comunicado.
Foto: las labores de excavación se extendieron durante más de un mes para dar con el hallazgo de los 24 cadáveres.
LEE MÁS: Capturan al yerno de "El Mayo" Zambada en Sinaloa
La fosa clandestina había sido localizada el pasado 13 de diciembre de 2024 en la colonia Lomas del Refugio, perteneciente al municipio de Zapopan. Aunque inicialmente fueron contabilizadas la presencia de 63 bolsas con restos humanos, entre el pasado 8 y 9 de enero se confirmó que en total se contabilizaron 72 bolsas.
Datos compartidos por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) detallan que entre los años 2021 y 2023, en el municipio de Zapopan se registraron 684 casos de personas desaparecidas y no localizadas. Del total de víctimas, 80% son hombres y 20% son mujeres, según la base del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.