25/02/2025
Las autoridades apuntaron contra el Frente Jaime Martínez, perteneciente al EMC, una de las principales disidencias de las FARC. De momento no se informaron detenciones por el hecho.
Al menos 17 personas resultaron heridas, entre ellas dos policías y varios menores de edad, tras registrarse un ataque con explosivos en el municipio de Morales, departamento de Cauca, contra una estación de Policía. Según lo señalado por las autoridades, el atentado habría sido realizado por el Estado Mayor Central (EMC), una de las principales disidencias de las FARC, lideradas por alias "Iván Mordisco".
El ataque tuvo lugar cuando varios estudiantes salían de su jornada escolar, de una institución ubicada en las cercanías de la estación policial atacada. Las primeras informaciones apuntan a que el atentado se habría llevado a cabo con una moto bomba.
Así quedó la estación policial tras el ataque.
LEE MÁS: EE.UU reportó el menor número diario de cruces fronterizos en 15 años
"Una niña de 7 años que tuvo que ser trasladada de urgencia por la gravedad de sus heridas, así como dos jóvenes con esquirlas en el rostro", manifestó el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, a través de su cuenta en la red social X.
El Cauca no puede rendirse ante los violentos. Lo ocurrido en #Morales nos duele, nos indigna, pero no nos quiebra. Somos un pueblo de lucha, de dignidad, de esperanza.
A las familias afectadas, toda nuestra solidaridad. A nuestra fuerza pública fortaleza y todo nuestro apoyo...
Según lo señalado por el comandante de la Policía del Cauca, Giovanni Torres, apuntó contra el Frente Jaime Martínez, perteneciente al EMC, por el ataque, aunque de momento no se informaron arrestos ni sospechosos por este hecho.
El EMC es una de las principales disidencias de las extintas FARC conformada por miembros de la antigua guerrilla que rechazaron el histórico acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2016 y continuaron sus operaciones de manera clandestina.
LEE MÁS: Crisis migratoria: Venezuela recibe a 242 ciudadanos deportados desde los Estados Unidos
El grupo armado, que se estima cuenta con alrededor de 3500 miembros en todo el país, mantenía negociaciones de paz con el Gobierno de Gustavo Petro hasta mediados del año pasado, en el marco de la iniciativa "Paz Total", cuando la organización armada tuvo una ruptura al interior de sus filas y las tropas al mando de alias "Calarcá" continuaron las negociaciones con las autoridades, mientras que la facción liderada por Iván Mordisco redobló la ofensiva contra el Gobierno.
Actualmente, el país atraviesa una grave crisis de seguridad, generada principalmente por la acción de grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC que han perpetrado llevado a cabo ataques violentos en distintas partes del país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.