25/02/2025
El Departamento de Seguridad Nacional reportó que el último sábado fueron detenidos 200 migrantes irregulares, la cifra más baja en los últimos 15 años.
La administración de Donald Trump aseguró que el pasado sábado 22 de febrero detuvo a un total de 200 personas que intentaban ingresar de manera irregular a territorio estadounidense, cifra que constituye el registro diario más bajo en los últimos 15 años. El dato refleja el impacto del endurecimiento de las políticas migratorias aplicadas por el mandatario estadounidense desde su retorno a la Casa Blanca.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) reportó a través de un comunicado la baja en la cantidad de cruces migratorios irregulares diarios, aunque no ofreció ninguna gráfica ni tabla comparativa que permita contrastar las palabras de la entidad gubernamental.
Las cifras reportadas por el DHS constituyen el registro más bajo en los últimos 15 años.
LEE MÁS: Crisis migratoria: Venezuela recibe a 242 ciudadanos deportados desde los Estados Unidos
"Este fin de semana, hemos presenciado el menor número de detenciones en la frontera sur en más de 15 años. Esta es otra señal más de que las políticas sensatas del presidente Trump en materia de inmigración y seguridad fronteriza están funcionando", expresó el DHS.
La dependencia liderada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha llevado a cabo una agresiva campaña publicitaria para desalentar la migración irregular, que ha sido foco de múltiples reacciones durante la semana pasada. "Si estás considerando ingresar a Estados Unidos ilegalmente, ni lo pienses. Si vienes a nuestro país y violas nuestras leyes, te encontraremos. Los criminales no son bienvenidos en los Estados Unidos", señala la funcionaria en el spot que despertó fuertes críticas desde distintos sectores.
Los programas de deportaciones y el endurecimiento de las políticas migratorias han desalentado la llegada de nuevos migrantes ilegales a territorio estadounidense.
Desde el comienzo del segundo mandato de Trump, los datos acerca del flujo migratorio han experimentado un marcado descenso e incluso algunos de los países de los cuales proceden los migrantes han experimentado una reversión del mismo, con más repatriaciones que detenciones de ilegales.
Un claro caso de ello es Panamá, donde las autoridades reportaron una caída de un 93% en el tránsito de migrantes a través del Tapón del Darién, durante los primeros 23 días del 2025.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.