25/04/2025
La detención del exmandatario fue ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia de Brasil. Collor de Mello fue condenado a ocho años y diez meses de cárcel por corrupción.
El expresidente de Brasil, Fernando Collor de Mello, fue detenido por la Justicia mientras se disponía a viajar a Brasilia, luego de que el Tribunal Supremo ratificara la condena en su contra por corrupción y lavado de dinero. El arresto fue ordenado por el magistrado de la Suprema Corte, Alexandre de Moraes.
El exmandatario brasilero, que ejerció la primera magistratura del país entre los años 1990 - 1992 fue condenado a a ocho años y diez meses de cárcel por pergeñar una trama de corrupción y desvío de dinero con la empresa BR Distribuidora, subsidiaria de la estatal Petrobras. De acuerdo con la sentencia, el monto del desfalco (realizado entre los años 2010 y 2014) asciende a 20 millones de reales, equivalentes a 3,5 millones de dólares al tipo de cambio actual.
Fernando Collor de Mello fue destituido por el Congreso de Brasil en 1992, acusado de corrupción, tráfico de influencias y sobornos.
LEE MÁS: Alarma en Ecuador: advierten por plan para atentar contra Daniel Noboa
En tanto, el juez del Supremo Tribunal de Justicia brasilero, Alexandre de Moraes, fue quien ordenó el arresto del exjefe de Estado brasilero, a pesar del recurso presentado por la defensa de Collor de Mello. "La manifiesta inadmisibilidad de los embargos, según la jurisprudencia de la Corte, revela el carácter meramente dilatorio de los infractores, autorizando la certificación de la cosa juzgada y el cumplimiento inmediato de la condena", señala la resolución de Agencia Brasil.
LEE MÁS: Perú: el Congreso impidió a Dina Boluarte asistir al funeral del Papa Francisco
Por su parte, la defensa de Collor de Mello publicó un comunicado en donde manifestó su sorpresa por la detención del expresidente. "La defensa del ex presidente de la República Fernando Collor de Mello recibe con sorpresa y preocupación la decisión dictada hoy por el ministro Alexandre de Moraes, quien rechazó, de forma monocrática, el recurso de infracciones admisible presentado ante la sentencia del Pleno del Tribunal Supremo, (...) y ordenó la prisión inmediata del ex presidente", señalaron.
Actualmente, Collor de Mello permanece en la Superintendencia de la Policía Federal en Maceió, su ciudad de residencia.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.