Un desacuerdo entre grupos de las FARC dejó como saldo 18 muertos en Colombia

Vecinos de la región de Putumayo, denunciaron enfrentamientos entre grupos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Defensores de los derechos humanos reclamaron mayor seguridad en la región, ante posibles nuevos casos de violencia.

“Lamentable la situación en la zona rural se nos presenta esta situación que una vez más altera nuestra tranquilidad. En este momento hay 18 cadáveres en el cementerio (…) para el proceso pertinente”, informó el alcalde de Puerto Guzmán, Edison Gerardo Mora Rojas, a la cadena Caracol.

LEER MÁS: Latinoamérica está de luto tras la muerte de Hebe de Bonafini, histórica líder de Madres de Plaza de Mayo

Los enfrentamientos tuvieron lugar el pasado sábado, entre bandas armadas, en las veredas de Las Delicias y Los Pinos, según detalló la Defensoría. La cual, posteriormente,  solicitó la presencia de la fuerza pública y la fiscalía en la zona, como así también la del Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, y de un comité territorial ampliado de justicia transicional para identificar amenazas y factores de riesgo en la zona rural de Puerto Guzmán.

Varias familias fueron desplazadas de sus hogares por su seguridad.

Por su parte, la Red de Derechos Humanos del Campesinado del Putumayo, afirmó en un comunicado que grupos guerrilleros y narcoparamilitares, mantuvieron una disputa en una zona rural del sector de José María Hernández, en el municipio de Puerto Guzmán. El enfrentamiento, además de dejar 18 víctimas fatales, provocó el desplazamiento forzado de unas 30 familias hacia el centro poblado de José María Hernández, según detallaron en un comunicado la organización no gubernamental Indepaz.

LEER MÁS: Ecuador le ganó a Qatar por 2 a 0 y en el país se festeja con la tricolor en las calles

“Los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados por la comunidad y permanecen en estos momentos en el cementerio de la Inspección de José María, a la espera de que las autoridades judiciales acudan al sector para realizar los debidos levantamientos técnicos de los cadáveres”, detalló la Defensoría del Pueblo.

Por otro lado, el organismo le solicitó a los grupos armados que continúan activos en Colombia, a establecer gestos de paz. Como así también, a contribuir al avance de vías de diálogos. “Estos hechos son la consumación de los riesgos advertidos por la Defensoría del Pueblo mediante la alerta temprana 001 de 2021 por la presencia de estos grupos armados ilegales en este municipio”, estableció.

Enfrentamientos y muerte en Putumayo.

LEER MÁS: Jason David Frank el reconocido “Power Rangers Verde” falleció a los 49 años

Más allá de que el Gobierno colombiano y las FARC, firmaron un acuerdo de paz a fines del 2016, varios defensores de los derechos humanos denunciaron los asesinatos de varios exguerrilleros. Asimismo, desde el año 2022 al menos 36 firmantes de los acuerdos de paz han sido asesinados en Colombia. Esto es en base al registro que lleva adelante el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Cabe señalar que, a principios de noviembre, el presidente Gustavo Petro, puso en marcha una ley para la construcción de paz, para facultar las vías de diálogo con los grupos armados. Para poder establecer un acuerdo entre el Gobierno  y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la principal fuerza armada ilegal aún activa en el país sudamericano.

Tambien te puede interesar

Deja una respuesta