Ante los recientes incidentes en el país, legisladores de Estados Unidos buscan colaborar con las pesquisas. Por otro lado, las fuerzas armadas brasileñas, están alerta ante posibles amenazas.
Varios asistentes de la legislatura de los Estados Unidos, pertenecientes al comité del 6 de enero, iniciaron conversaciones para cooperar con los legisladores brasileños. El objetivo, es investigar el asalto a Brasilia por parte de manifestantes opositores, que instaban a un golpe militar para derrocar al presidente, según establecieron las autoridades sobre el asunto.
LEER MÁS: Empleados públicos de Venezuela protestaron junto a los jubilados para exigir un aumento
Es así que, representante de EE. UU. Bennie Thompson, presidente del comité de la Cámara de Representantes, el cual fue recientemente disuelto; fue quien investigó el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de EE. UU., es así que uno de los legisladores cuyos asistentes están involucrados en las conversaciones, pidió el anonimato porque las discusiones son preliminares.

“Estoy extremadamente orgulloso del trabajo y el informe final del Comité Selecto del 6 de enero. Si sirve como modelo para investigaciones similares, ayudaré en todo lo que sea posible”, dijo Thompson en una declaración escrita. Entre tanto, la tensión en Brasilia permanece vigente, dado que si bien el campamento fue desmantelado, es posible que se realicen nuevas intervenciones.
LEER MÁS: Exportaciones interrumpidas entre Bolivia y Perú a través de los puertos
Es así que, diversos vehículos y agentes de la Fuerza Nacional fueron desplazados frente a los edificios del Congreso Nacional, el Tribunal Supremo y el Palacio del Planalto (sede de la Presidencia) para evitar nuevos disturbios, según avanzó el portal UOL.

Cabe señalar que, tras los incidentes, la Explanada de los Ministerios, que da acceso a la plaza donde se encuentran los edificios sede de los tres poderes, fue cerrada al tráfico de forma preventiva. No obstante, se rumora dentro de los círculos bolsonaristas una convocatoria para el acto Mega Manifestación Nacional para la Retomada del poder, que tendría lugar por la tarde en las principales ciudades de Brasil, incluida la capital.