Encuentran a mujer brasileña después de más de 15 días desaparecida en París. Fernanda Santos de Oliveira, natural de Botucatu (SP), había sido registrada como desaparecida el 6 de mayo.
La brasileña Fernanda Santos de Oliveira, de 44 años, desaparecida desde el pasado día 6 de mayo en París, Francia, fue encontrada por la policía francesa el este lunes por la mañana. Se la vio entrar a su apartamento y los vecinos llamaron a la policía. Según su hermana María Aparecida Santos Oliveira, residente en Brasil, Fernanda estaba débil y fue llevada a un hospital francés donde fue atendida y mantenida en observación.
LEER MÁS: Impulsan un proyecto de sistema de vouchers para que los padres elijan sobre la educación de sus hijos
Según su hermana, quien habló con Fernanda cuando estaba internada, la brasileña tendrá que pasar un chequeo porque estaba deshidratada y no se sentía bien después de varios días sin comer.
Fernanda salió del departamento el día 6, llevándose solo su pasaporte, cartera y patinete eléctrico. Tras aquel día dejó de comunicarse, su hermana recurrió al gobierno brasileño en busca de ayuda y el Consulado General de Brasil en París movilizó a las autoridades locales.

La policía francesa visitó el apartamento y se aseguró de que Fernanda no se llevara ningún otro documento ni teléfono móvil. La policía también visitó el restaurante donde trabajaba y recibió información de que estaba ausente del trabajo.
LEER MÁS: El uso recreativo de marihuana podría ser legal en Colombia
Grupos de apoyo a inmigrantes se movilizan para encontrar al brasileño. El grupo Amis du Brésil (Amigos de Brasil) utilizó las redes sociales en un intento de encontrar a Fernanda. El lunes, la página de Facebook de la banda anunció que el brasileño había sido encontrada “ilesa”.
La Associação Mulheres na Resistência de París, bajo la presidencia de la brasileña, realizó allanamientos y distribuyó carteles con la fotografía de la brasileña en puntos estratégicos de la capital francesa. También hubo redadas en hospitales e institutos forenses.
LEER MÁS:Un chileno de 74 años cruzo la frontera para poder operarse de apendicitis
Según Nelma Barreto, coordinadora de la asociación, los allanamientos comenzaron el 11 de mayo, luego de que la hermana de la brasileña contactara a la organización.

Según ella, los motivos de la desaparición pueden estar relacionados con la posición inestable del brasileño en el país. La policía francesa debe establecer si Fernanda fue objeto de acoso sexual o cualquier otro tipo de amenaza, que, por su posición secreta, no vio la oportunidad de denunciarlo a la policía.
LEER MÁS: Las nuevas leyes antimigratorias de Florida empiezan a tener impacto
El pasado 17, la policía francesa dijo en un comunicado que el brasileño fue visto el 8 y 9 de mayo en la ciudad de Melun, departamento de Seine-et-Marne, a 40 kilómetros de París. Se organizó una búsqueda en la ciudad, pero fue en vano. La policía supo que unos días antes de la desaparición, Fernanda sufrió un brote laboral y fue atendida por el servicio médico de los bomberos. Para una hermana que vive en Botucatu, en lo profundo de Sao Paulo, lo más importante es que está viva.
“Ahora, con calma, averigüemos qué sucedió y ayudémosla a resolver la situación. Gracias a Dios está viva y volvió sola a casa. Si ella quiere volver a Brasil, todos seremos felices. Pero si ella quiere quedarse en Francia, veamos si es posible y ayúdala. Siempre estaba lista para trabajar. Además del restaurante, trabajaba como limpiadora. Es una mujer fuerte, le irá bien con esto”, dijo.

LEER MÁS: Rotundo fracaso de Petro sobre el cese al fuego con los rebeldes tras la masacre en Putumayo
Fernanda se fue de Brasil en abril de 2022 con su prima a Francia. Viajaron juntos por Europa, mientras que un primo se fue a Estados Unidos. Sin visa para el país norteamericano, Fernanda decidió quedarse en Francia.
Es enfermera y completó un curso de radiología, pero consiguió un trabajo en un restaurante en Boulogne-Billancourt, en las afueras de París. Previo a su desaparición, Fernanda hablaba a diario con su hermana en Botucatu, con quien sorprendía cortar contacto y pedir ayuda.