Ciberataques en Colombia registró un crecimiento en el último año

Durante el 2022 en el país se registraron  más de 54.000 denuncias por delitos cibernéticos. Dicho número supera a los del año anterior, cuando se documentaron 11.223. Los casos más comunes son a través de computadoras, tablets y teléfonos celulares.

Colombia es el tercer país, después de México y Brasil, con un alto índice de ataques cibernéticos. EPM, Sanitas, Bancolombia y Davivienda han sido víctimas. Sin embargo, hasta octubre de 2022 hubo 54.121 denuncias por delitos informáticos, 11.223 más respecto a 2021, por lo que el incremento es notable en este tipo de ataques a la intimidad del usuario.

LEER MÁS: Venezuela se prepara para el Clásico Mundial de Base ball y ya cuenta con el roster de 30 peloteros de equipo

Según los expertos, la Polícia y el director del centro cibernético de esta autoridad colombiana, señalaron a los medios que las modalidades más comunes que utilizan los delincuentes para estafar en línea. Considerando que, en el último tiempo, la mayoría de las denuncias recibidas son por temas bancarios o hurtos en el sistema financiero, y esto porque los delincuentes han logrado obtener las contraseñas.

Si bien, entre los métodos más conocidos, se encuentran los mensajes de interés como subsidios o citaciones en la Fiscalía y ahí empiezan a entregar todos los datos para después aplicarles diferentes modalidades de estafa. Por lo general el modus operandi es repetido, puesto que el criminal llama  a la víctima por teléfono y usa el nombre de una entidad conocida con el fin de sacar provecho y ganar la confianza del usuario.

LEER MÁS: Docentes salvadoreños denuncian ser despedidos injustificadamente

En dicha charla, busca ganar la confianza de la víctima y retenerla para que le brinde datos personales. Por medio de ello, dice que le enviará un código para certificar ciertos datos, el cual hará que le sustraigan sus cuentas y acceder a su dinero.

Cabe señalar que, en América Latina, según datos de la plataforma de inteligencia y servicios de ciberseguridad Fortinet, Colombia se ubicó como el tercer puesto como país de la región con mayores registros de ataques con 6.300 millones. México con 85.000 millones y Brasil con 31.500 millones fueron las dos naciones con más agresiones.

LEER MÁS: Hallaron un borrador de un supuesto decreto que pretendía revertir los resultados electorales

Entre tanto, según los expertos este tipo de estafas se han vuelto muy populares tras la pandemia, dado que la mayoría de transacciones se hacían de forma digital. Lo que dio ventaja a los delincuentes para adoptar este tipo de delitos produciéndose así un incremento. 

Tambien te puede interesar

Deja una respuesta