10/06/2024
La masacre tuvo lugar en el municipio de Ventanas, en la provincia de los Ríos, Ecuador, una de las zonas más afectadas por la crisis de seguridad que atraviesa el país. Las autoridades intentan dar con los responsables del hecho.
Al menos siete personas resultaron muertas en el municipio de Ventanas, en la provincia de Los Ríos en Ecuador, luego de que desconocidos irrumpieran a plena luz del día en una cancha de fútbol y abrieran fuego contra la multitud. Se desconoce el estado de salud de las personas que lograron sobrevivir al ataque.
El ataque tuvo lugar en la cancha ubicada en el sector Rincón de El Cura en medio de un campeonato de fútbol. Según los primeros reportes, entre cuatro y seis personas habrían participado del ataque que dejó a cinco hombres fallecidos en el lugar, mientras que otros dos murieron cuando eran trasladados al hospital, Tras el hecho, fueron desplegados agentes de la Policía Nacional que acudieron al sitio, mientras que personal del Laboratorio de Criminalística llegó a levantar los cuerpos, que fueron trasladados a la morgue de Ventanas.
LEE MÁS: Colombia: tres muertos tras masacre armada en Caquetá
En las redes sociales se viralizaron los vídeos posteriores al ataque en donde se reflejan los momentos de pánico entre las personas que presenciaron el ataque, donde se pueden ver los cuerpos tendidos en el piso, mientras en los alrededores se escuchan gritos y llantos desesperados.
Foto: militares desplegados en el marco de excepción.
Cabe mencionar que tanto la provincia de los Ríos como otras seis jurisdicciones del país se encuentran bajo el régimen del estado de excepción, en el marco del conflicto armado interno en el que se encuentra inmerso el país, decretado por el presidente Daniel Noboa durante enero de este año, tras la fuga del líder de "Los Choneros", alias "Fito" de la Cárcel Regional de Guayaquil.
LEE MÁS: "Hasta que detenga el genocidio": Petro ordenó detener las exportaciones de carbón a Israel
Si bien, desde la vigencia del estado de excepción, los índices de criminalidad han experimentado un descenso, lo cierto es que las matanzas y masacres no cesan en las distintas provincias del país, y con especial concentración en las áreas de Manabí y Guayaquil, en donde de momento las fuerzas federales no han logrado controlar completamente la escalada violenta,
Foto: imágenes del ataque.
Ecuador enfrenta una grave crisis de seguridad desde el 2020, que inició de la mano de masacres carcelarias que hasta el momento dejaron al menos 450 reos fallecidos en los complejos penitenciarios, producto de los enfrentamientos entre las organizaciones vinculadas al crimen organizado que controlan las prisiones del país. Esta situación, llevó a Ecuador a convertirse en uno de los países más violentos de la región, con una tasa de homicidios que alcanza los 45 crímenes cada 100 mil habitantes.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.