11/06/2024
En el marco de la celebración del foro Económico Internacional de San Petersburgo, el gobierno de Ortega acelera gestiones para unirse como socio al grupo de los BRICS, que representan cerca del 35% de la economía mundial.
El enviado Especial para Asuntos de Rusia y Asesor Presidencial de Nicaragua, Laureano Ortega, confirmó que continúan las negociaciones entre el país centroamericano y los BRICS para unirse al bloque global de potencias emergentes en calidad de socio. "Estamos seguros de que vamos a lograrlo y que vamos a poder ser parte de esa gran familia que está trabajando por un mundo más justo, por un mundo mejor", expresó el funcionario.
Con Rusia al frente de la presidencia pro témpore del organismo, el gobierno de Ortega busca lograr la adhesión al bloque de economías que además de Moscú integran Brasil, India, China y Sudáfrica y que recientemente ha incorporado a Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán. Cabe recordar que aunque Argentina figuraba en la lista del organismo como futuro miembro, tras el cambio de gobierno las autoridades de ese país declinaron la posibilidad de incorporarse al organismo.
LEE MÁS: Polémica: Boluarte promulga ley que impide acusar a los partidos políticos por corrupción
Los Brics representan cerca del 35% del PBI de la economía mundial:
En este sentido, Ortega lamentó que "el egoísmo y el hambre de dominación del imperialismo estadounidense" son las principales causas que impiden lograr "un mundo mejor" y "más justo" y ratificó que el gobierno sandinista permanecerá "más firme y más fuerte que nunca", ante las agresiones y embates de los Estados Unidos.
Cabe mencionar que la delegación del país centroamericano se encuentra en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia, en donde además de Ortega también se encuentran la procuradora general de la República, Wendy Morales; el presidente de la comisión Económica y Financiera de la Asamblea Nacional (parlamento) Wálmaro Gutiérrez; el inspector general del Ejército Mayor general Marvin Corrales, y la embajadora de Managua en Moscú, Alba Torres.
LEE MÁS: Violencia en Chiapas: al menos 4 mil desplazados por la guerra entre bandas
Foto: Laureano Ortega.
En la misma línea que el asesor presidencial e hijo del presidente Daniel Ortega, el presidente de la Comisión Económica y Financiera en la Asamblea Nacional nicaragüense, Wálmaro Gutiérrez, destacó la importancia de que el país centroamericano se incorpore al grupo de los BRICS.
"Los BRICS son una herramienta que responde a los intereses de los pueblos, a los intereses de los países, respeta la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, no condiciona, no impone, no presiona, no es esa cooperación que viene amarrada por el sometimiento, sino por la fraternidad y por la hermandad de los pueblos. Por lo tanto, creemos que ese tipo de lazos, ese tipo de asociaciones nos pueden impulsar muchísimo como país para la diversificación de nuestros destinos de exportación", sostuvo.
Aunque de momento no hay confirmaciones acerca de una futura adhesión por parte Managua al bloque de potencias emergentes, Nicaragua no es el único país del continente que ha presentado su petición para unirse a los BRICS. En este sentido, el Gobierno de Bolivia, a través de su presidente, Luis Arce, se encuentra también en negociaciones con Moscú para incorporarse forma permanente al grupo de países que representan cerca del 35% de la economía mundial y concentran más de la mitad de la población global.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.