04/12/2024

Política

Perú: Boluarte al borde de la destitución tras someterse a cirugía secreta de nariz

La mandataria se encuentra al borde de la destitución por no haber informado al Congreso sobre el procedimiento. La comisión de fiscalización intentará determinar que sucedió con la jefa de Estado andina entre el 28 de junio y el 10 de julio de 2023.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se encuentra inmersa en una importante controversia política que la deja al borde de la destitución por parte de la Legislatura de su país a raíz de las declaraciones realizadas por el exprimer ministro Alberto Otárola, quien reveló que la mandataria se sometió a una cirugía estética de nariz y no informó del procedimiento al Congreso.

"Me dijo que se iba a hacer una rinoplas...una intervención a la nariz, pero por problemas de respiración", manifestó el exfuncionario ante el pleno del Congreso peruano. Según la Constitución del país, un mandatario debe informar al Congreso sobre cualquier ausencia y, en caso de ser necesario, delegar poderes a un funcionario designado. La omisión de Boluarte en este aspecto ha sido interpretada como una falta de respeto hacia las instituciones del país y ha alimentado las preocupaciones sobre su capacidad para gobernar.

LEE MÁS: Pepe Mujica se disculpó por llamar "vieja" a Cristina Kirchner y aseguró que le duele "mucho" la situación del país

Mientras tanto, la comisión de fiscalización del Congreso busca averiguar qué pasó con Boluarte entre el 28 de junio y el 10 de julio de 2023, cuando se ausentó de todo acto.

Dina Boluarte rinoplastía

Dina Boluarte junto a Alberto Otárola en 2022.

Los analistas políticos advierten que esta situación podría ser el catalizador para un nuevo intento de destitución. No obstante, en lo que va de su mandato, desde su asunción en 2022 tras la destitución de Pedro Castillo, Boluarte ha logrado salir airosa de al menos 4 mociones de vacancia presentadas en su contra.

LEE MÁS: Abuso de autoridad: un policía arrojó a un detenido al río en el estado de São Paulo

Boluarte camina al filo de la cornisa desde hace meses por un escándalo de relojes de lujo que la tiene en la mira de la Fiscalía y la matanza de 50 civiles en la represión a las protestas cuando asumió el poder en 2022.

Ella carece de bancada propia y tiene una desaprobación de casi 95% en los sondeos. Su mandato concluye en julio de 2026.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Trending


Trending

Insólito: volvía borracho a su casa y se quedó dormido en un pesebre de una plaza

21 de diciembre de 2024

El hombre fue arrestado por la Policía y quedó bajo resguardo del Juez de Paz de la localidad.

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades