13/12/2024
El jueves pasado, el presidente Santiago Peña inauguró junto al primer ministro hebreo la nueva sede de la Embajada paraguaya en Jerusalén y rompió con la neutralidad mantenida en el conflicto palestino - israelí.
El grupo islamista Hamás reclamó al Gobierno paraguayo por la decisión de la administración de Santiago Peña de trasladar la sede diplomática del país sudamericano a la ciudad de Jerusalén, en un gesto de respaldo a la postura hebrea en el conflicto palestino. "Pedimos al Gobierno paraguayo revertir esta decisión, y ponerse del lado de los valores de humanidad, justicia y legalidad, y apoyar a nuestro pueblo oprimido", manifestaron desde el grupo islamista a través de un mensaje.
El comunicado de la organización islamista tiene lugar luego de que el jueves pasado, el jefe de Estado guaraní, Santiago Peña, reinaugurara en Jerusalén la sede diplomática paraguaya en compañía del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
LEE MÁS: Polémica: Trump anuncia que investigará la relación entre la vacunación infantil y el autismo
De esta manera, Paraguay confirma su fuerte alineamiento hacia el eje Tel Aviv -Washington y rompe con la línea de neutralidad que Mario Abdo Benítez, el predecesor de Santiago Peña, había intentado mantener sobre el conflicto palestino - israelí.
Con Paraguay incluido, son sólo seis los países que mantienen representación diplomática en Jerusalén; Estados Unidos, Papúa Nueva Guinea, Honduras, Guatemala, y Kosovo, mientras que el resto del planeta mantiene en Tel Aviv sus respectivas embajadas.
LEE MÁS: Argentina: decretan suspensión de 16 militares por escándalo de corrupción
En mayo de 2017, Paraguay abrió su embajada en Jerusalén, pero luego la cerró y reabrió su embajada en Tel Aviv por decisión de su excanciller, Luis Alberto Castiglione, en septiembre de 2018, con el objetivo de apoyar los esfuerzos para lograr una paz justa y duradera en Oriente Medio, según sus declaraciones de entonces.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.