16/12/2024
Luis Arce dispuso reforzar los controles ante el aumento del contrabando de alimentos por la frontera a países como Perú, Argentina, y Brasil.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ordenó el despliegue de más de 8 mil efectivos militares a las fronteras con el objetivo de combatir el contrabando de alimentos hacia otros países. "Hemos instruido al Ministerio de Defensa para que las Fuerzas Armadas, en coordinación con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, refuerce los controles fronterizos", manifestó el mandatario a través de su cuenta de X.
En el marco de la escasez de alimentos que atraviesa el país andino, el Gobierno de Luis Arce apuntó a fortalecer los controles en los puntos limítrofes, con Perú, Argentina, y Brasil para disminuir la salida de productos tales como aceites, carnes de res, tomate y arroz, entre otros,
LEE MÁS: Bolivia va a las urnas para elegir autoridades judiciales
El despliegue de militares bolivianos en las fronteras busca frenar el contrabando de alimentos hacia países como Argentina, Perú y Brasil.
LEE MÁS: EE.UU: Pasó 16 años presa por error y la indemnizaron con 34 millones de dólares
Entre algunas de las medidas dispuestas por Luis Arce para afrontar la escasez de alimentos en el país, se encuentra el levantamiento de aranceles para la importación de algunos productos alimenticios, como la harina de trigo, y el arroz entre otros. No obstante, dada la acuciante necesidad de divisas de la economía boliviana la apertura de importaciones para esos artículos no se visibiliza como una solución sostenible a largo plazo.
En el marco de nuestra lucha contra el agio y la especulación y para proteger la economía de las familias bolivianas, hemos instruido al Ministerio de Defensa para que las Fuerzas Armadas, en coordinación con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, refuerce los...
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) December 14, 2024
"Estamos en una lucha frontal, esta lucha es permanente hasta bloquear lo que es el contrabando y tener una Bolivia cero en contrabando", manifestó en diálogo con la prensa el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez.
A la escasez de divisas y de alimentos en la economía boliviana se le agrega un problema más: la inflación. Sólo en el mes de noviembre el índice de precios alcanzó un 8,2%, la cifra más alta en 16 años, lo que revela los alcances de la crisis económica en el país andino.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.