17/12/2024

Política

Ecuador: el Gobierno de Noboa autorizó a EE.UU a construir una base militar en las Islas Galápagos

A pesar de la prohibición constitucional, la construcción de la base militar prosiguió en territorio isleño, mientras se espera que la Asamblea Nacional trate la eliminación del artículo que prohíbe la instalación de bases militares de otros países.

El Gobierno de Daniel Noboa autorizó a Estados Unidos a construir una base militar en las Islas Galápagos, el archipiélago situado a casi mil kilómetros de la costa continental del país, bajo el argumento de colaborar con el combate al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado, en medio de la severa crisis de inseguridad que atraviesa la nación andina.

Las Islas, declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1978, se convertirán de esta manera en un importante punto de despliegue para las fuerzas armadas norteamericanas, en un sitio estratégico que permitirá controlar las costas de Centroamérica y a su vez las de Colombia y Perú.

LEE MÁS: Feroz tiroteo en escuela cristiana de Wisconsin dejó tres muertos y seis heridos

La medida, aprobada por el Consejo de Gobierno de Galápagos y en base a tratados de cooperación militar con Estados Unidos, sobre todo los «Acuerdos sobre el estatuto de las fuerzas» (SOFA, por sus siglas en inglés), se oficializó el pasado 10 de diciembre y permitirá el despliegue de buques, aeronaves y personal militar en el archipiélago.

La decisión del Gobierno de Noboa ha sido duramente cuestionada por la presunta inconstitucionalidad de la misma, dado que la Constitución del 2008, impulsada por el Gobierno de Rafael Correa, prohíbe explícitamente la instalación de bases militares en todo el territorio nacional.

Ecuador: por 'servilismo colonial' entrega las Islas Galápagos a EU para base  militar

Las Islas Galápagos, situadas a casi 1000 kilómetros de la línea costera ecuatoriana, albergan una importante reserva de biodiversidad.

LEE MÁS: El Gobierno de Maduro admitió la detención del gendarme argentino y aseguró que viajaba con una "misión"

Si bien, la administración de Noboa ha enviado una propuesta al parlamento con el fin de eliminar el artículo que restringe la presencia militar en el país, lo cierto es que el mismo no ha sido aprobado por la Asamblea Nacional, y la instalación de la base prosiguió en territorio isleño.

Los especialistas creen que la iniciativa de Noboa, de dejar la seguridad nacional en manos de las fuerzas estadounidenses, responde más a un interés político que a un tema de bienestar social en Ecuador y argumentan que la presencia de una base estadounidense en el país entre 1999 y 2010 no contribuyó a la reducción de tasa de crímenes, y la cifra aumentó durante esa década.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Argentina reclamó explicaciones a Chile tras incursión de helicóptero militar en su espacio aéreo

22 de diciembre de 2024

Se espera que el Gobierno chileno envíe las justificaciones correspondientes a la Cancillería argentina la semana próxima. El hecho se produce en medio de los recientes cruces entre Javier Milei y Gabriel Boric.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades