30/12/2024
Las cifras corresponden a los arrestos realizados durante el año, que tuvieron una intensificación durante el último trimestre del año.
Las autoridades mexicanas informaron que alrededor de 475 mil migrantes irregulares fueron detenidos entre el 1º de octubre y el 26 de diciembre pasado. En lo que va de 2024, el Gobierno informó que detuvo a cerca de 900 mil migrantes.
Ante la inminente asunción de Donald Trump en enero próximo, la administración de Claudia Sheinbaum ha intensificado los controles migratorios en la última parte del año. Así lo refleja que más del 50% de los detenidos hayan sido aprehendidos por las autoridades durante los últimos meses del 2024.
LEE MÁS: Cae presunto líder criminal vinculado a "Los Chapitos" en Sinaloa
Los datos octubre-diciembre, los cuales se difundieron en un comunicado conjunto por el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad, detallan que tan solo el jueves pasado fueron interceptados 5.103 migrantes, lo que representa la media de cada jornada de los últimos meses.
Migrantes ilegales intentan atravesar la frontera México - EE.UU.
"Pensamos que es un modelo que funciona, que siempre puede perfeccionarse, pero que ha respondido de manera muy satisfactoria a este fenómeno", comentó este viernes pasado el canciller Juan Ramón de la Fuente sobre la política migratoria mexicana, en una rueda de prensa que contó con la presencia de la presidenta del país, Claudia Sheinbaum.
LEE MÁS: Perú declaró emergencia ambiental por derrame de petróleo
El Gobierno de México se ha enfocado en mostrar los resultados de sus políticas en materia migratoria y en narcotráfico en los últimos meses, ante la llegada de Trump al poder quien ha amenazado con aplicar aranceles de un 25% a productos provenientes del país azteca, si la administración de Sheinbaum no colaboraba en el combate del tráfico de drogas y a la migración ilegal.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.