Las autoridades de Chile, impusieron restricciones a siete empresas por contaminación ambiental. Más de un centenar de estudiantes resultaron intoxicados este martes por la mala calidad del aire en la ciudad de Quintero, provocada por el corazón industrial de la zona, apodado el “Chernóbil chileno”.
Ante el estado de intoxicación de 100 estudiantes, el Ministerio de Salud ha iniciado el proceso de emisión de una alerta sanitaria que permitirá el cierre total o parcial de las empresas que produzcan emisiones contaminantes. Las ciudades principalmente de Quintero y Puchunkavi, ubicadas en la costa central de Chile, son conocidas como el “Chernóbil chileno” debido a que cuentan con cuatro centrales térmicas a carbón y refinerías de crudo y cobre que han afectado la salud de sus habitantes.
LEER MÁS: Difícil escenario económico en Brasil complementa reforma tributaria impulsada por presidente
“Se ha decidido suspender las clases (en Quintero) por varios casos de intoxicación que han afectado a más de seis instituciones educativas”, dijo Romina Maragagno, secretaria regional de Educación en Valparaíso, a 110 kilómetros de la capital Santiago. El miércoles, el gobierno, por lo que la autoridad ambiental restringió las actividades de siete empresas luego de que cerca de 100 estudiantes resultaran intoxicados por la contaminación ambiental en tres ciudades costeras.

La Bahía de Quintero, sede de las ciudades del mismo nombre, Concón y Puchunkavi, a unos 160 km al noroeste de la capital chilena, es una de las cinco “zonas de sacrificio” del país, con una veintena de empresas que emiten compuestos tóxicos para los humanos. a las autoridades competentes.
LEER MÁS: Un terremoto sacudió la frontera entre Colombia y Panamá
La contaminación del aire obligó este martes a la suspensión de clases en Quintero luego de que cerca de un centenar de estudiantes presentaran síntomas de intoxicación, como mareos, náuseas, dolores de cabeza y de estómago, según informó el vicealcalde Francisco Heldres.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud anunció que había “iniciado el proceso de declaración de alerta de salud pública”, medida que otorgaría a las autoridades distritales de salud la autoridad para “eventualmente cerrar”, total o parcialmente, las empresas que producen emisiones contaminantes.
LEER MÁS: Ladrones de minerales lograron escapar utilizando dinamita en una mina de Potosí
Por ello, la normativa prevé una reducción del 70% en la carga y descarga de productos combustibles y una reducción a la mitad en la carga y transporte de combustibles. Se relajarán las medidas con ventilación regular. Sin embargo, la superintendente Marie Claude Plumer precisó que se tomaron medidas porque el envenenamiento “estaría asociado con la liberación de compuestos orgánicos volátiles”, que son hidrocarburos en estado gaseoso.