En la mañana de este domingo se emitió una alerta en la provincia de Morona. Por otro lado, el Cotopaxi, también ha establecido actividad en las últimas horas.
En distintos puntos de Ecuador, los residentes han sido puestos bajo alerta, debido a la aparición de gases y cenizas volcánicas. Según detallaron desde el Instituto Geofísico EPN, de dicho país, estos se encuentran en situación moderada.
LEER MÁS: Asesinan a un Juez en México de dos disparos en la cabeza
“Durante la mañana del día 04/12/2022, el volcán Sangay ha mostrado emisiones de gases con contenido moderado de ceniza. Mismas que han sido confirmadas a través de las cámaras de vigilancia del IG-EPN y las imágenes satelitales (GOES-16)”, manifestaron desde la entidad.
Por otro lado, detallaron que la pluma alcanzó una altitud de 2500m snc con dirección Norte – Noreste. Con lo cual alertaron de una leve posibilidad de caída de ceniza en las provincias de Morona Santiago y Pastaza, sobre todo en las poblaciones más cercanas ubicadas al noreste del volcán.
LEER MÁS: Una familia denuncia negligencia médica en un hospital de Cuba: No sería la primera vez
“Este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019. El IG-EPN se mantiene vigilando el evento e informará oportunamente en caso de detectar cambios en los parámetros de monitoreo volcánico”, señalaron.
Por otro lado, los volcanes Cotopaxi y El Reventador, mostraron un nivel de Actividad Superficial moderada; aunque el primero tuvo una tendencia superficial ascendente, en cuanto al segundo, no mostró cambios. Entre tanto, el Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias de Ecuador recomienda a los ciudadanos que, en caso de la caída de ceniza, usen mascarillas, evitar el contacto con los ojos y hacer actividades al aire libre, así como barrer la ceniza y colocarla en bolsas de residuos, entre otras medidas.