En Río Negro, brigadistas trabajan para contener un voraz incendio forestal

Más de 60 brigadistas están en Cuesta del Ternero realizando labores de contención ante el fuego. Cerca de 1.000 hectáreas afectadas de bosque y matorral nativo, forestaciones de coníferas y pastizales.

La situación en la provincia Argentina es compleja y mantiene en alerta a toda  la población, dado que el incendio en la región establece un combate constante.  Asimismo, este mediodía, 10 combatientes de SPLIF Bariloche partieron rumbo a El Bolsón para detener el fuego que se declaró  ayer por la tarde en cercanías del río Ternero.

LEER MÁS: Colapso hospitalario en Santa Cruz por casos de dengue en la región

También acudieron los 34 bomberos/brigadistas provenientes de Chile, España, México, Bolivia y Ecuador que se encuentran realizando el “Encuentro hispanoamericano” en nuestra ciudad, se sumarán al combate del fuego. Asimismo, según el informe emitido por el Servicio de Prevención y Lucha contra incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón, se calcula una superficie afectada aproximada de mil hectáreas de bosque y matorral nativo, forestaciones de coníferas y pastizales.

“Para la jornada de hoy se espera afianzar las líneas críticas referidas a viviendas o predios rurales cercanos y relevar el sector más activo durante la noche”, explicaron. Entre tanto, establecieron que ante la sectorización, se distribuyeron los recursos existentes SPLIF El Bolsón y Bariloche, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Servicio Provincial de Manejo del Fuego Chubut, Protección Civil, Bomberos Voluntarios e instituciones respondientes.

LEER MÁS: Colapso hospitalario en Santa Cruz por casos de dengue en la región

Entre tanto, la  meteorología se espera una jornada con fuertes vientos y escasa probabilidad de lluvias, lo que complica la situación. Por otro lado, se presume el incendio fue intencional y este  continúa “activo”. “El fuego quemó hasta el momento, aproximadamente, unas mil hectáreas de bosque y matorral nativo, como forestaciones de coníferas y pastizales”, señalaron desde el SPLIF de El Bolsón.

Masiva colaboración para frenar el incendio en la provincia argentina.

Cabe señalar que, según informaron las llamas se detectaron durante el lunes, por empleados del SPLIF, cuando realizaban una recorrida preventiva por la zona. Según detallaron, para las 18 “el fuego comenzó a presentar un comportamiento extremo y llegó a realizar un recorrido de 6 kilómetros en línea recta en dirección sureste alcanzando las proximidades del casco de Estancia Mallín Cumé”.

LEER MÁS: Copa Sudamericana sub-20, Paraguay y Brasil pasan a fase final

Por su parte, residentes de la región también denunciaron la presencia de fuego en el lugar, por lo que dieron aviso a las autoridades. Ante esto, se activaron las alertas y rápidamente se acudió al lugar para revertir la situación, la cual hasta el momento sigue siendo compleja.

Tambien te puede interesar

Deja una respuesta