Estados demandan al gobierno estadounidense por programa de parole humanitario

Apuntan contra el gobierno federal por la  implementación del permiso humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos. 

La acción fue planteada por fiscales de 20 estados republicanos, que continúa liderando el gobernador Gregg Abbot de Texas, al presentar demanda el pasado 24 de enero, a la Administración del presidente Joe Biden, con el objetivo de bloquear el reciente anuncio de requerimiento de asilo o parole humanitario en Estados Unidos.

LEER MÁS: Según un informe Latinoamérica fue la región con más asesinatos de periodistas en 2022

Los estados que impulsan la demanda, además de Texas, son Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, West Virginia y Wyoming. Respecto a la  nueva disposición de requerimiento de asilo humanitario, el cual permite el ingreso de migrantes de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela, que cuenten y cumplan con los requisitos establecidos, tal es el caso de patrocinador y al ser aceptados, lleguen vía aérea.

La fiscal general de Florida, Ashley Moody, varios fiscales de EEUU buscan llevar a las cortes el parole humanitario.

En la denuncia, encabezada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, los demandantes argumentan que ese plan permitirá la llegada de cientos de miles de migrantes a zonas de EEUU que ya están “sobrecargadas”. Asimismo, señalaron que con esta iniciativa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) está abusando de su autoridad para conceder permisos humanitarios.

LEER MÁS: Exclusivo: Desesperado pedido a las autoridades en la búsqueda de los jóvenes ecuatorianos secuestrados

Por otro lado, la demanda presentada también es apoyada por representantes de grupo conservador denominado “America First Legal”, que expone que el Gobierno de EEUU, no tiene derecho legal a otorgar ese permiso humanitario, sino que debe ser por parte de los miembros del Congreso de dicho país, quien lo haga “caso por caso” y “enfatizando que sea por razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo”, cita el documento presentado.

Varios representantes establecieron que hay sobrepoblación de migrantes.

A la vez, agrega que los demandantes afirman a la vez, que el Gobierno de EEUU, tiene un poder “excepcionalmente limitado” para poder otorgar este beneficio migratorio. No obstante, argumentan que el programa de asilo o parole humanitario es ilegal, debido a que aún no ha pasado por el proceso de notificación y comentarios públicos, contemplados bajo el amparo de la Ley de Procedimiento Administrativo.

LEER MÁS: En Río Negro, brigadistas trabajan para contener un voraz incendio forestal

Según la demanda, el programa de parole humanitario falla en tres puntos principales.“ No se aplica caso por caso, no obedece a razones humanitarias urgentes y no aporta ningún beneficio público significativo”, expone el planteamiento presentado, que describe el programa como “un nuevo programa de visados”.

Cientos de migrantes esperan ingresar Estados Unidos.

Entre tanto, habrá que esperar el dictamen que se emita por parte del Juez, que conoce el caso para la continuidad de recepción de peticiones de asilo. Es así que los fiscales generales de veinte estados de Estados Unidos, entre ellos, Florida, presentaron el martes una demanda contra el plan del Gobierno del presidente, Joe Biden, de conceder 30,000 visados humanitarios a migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

LEER MÁS: Colapso hospitalario en Santa Cruz por casos de dengue en la región

Cabe señalar que subrayaron que con esta iniciativa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) está abusando de su autoridad para conceder permisos humanitarios. Ante esto, señalaron que, el plan del Gobierno federal debería ser declarado ilegal porque con él los demandados han excedido su autoridad para conceder este tipo de visados, y, además, no han tenido en cuenta si existe la capacidad para expulsar a los beneficiarios del programa una vez que se agote el permiso de dos años para estar en EEUU.

Tambien te puede interesar

Deja una respuesta