Estados Unidos conformará un “plan comprensivo” para aceptar las solicitudes asilo en la frontera

La Casa Blanca, confirmó que está desarrollando una medida para los migrantes que están varados. Esta se implementaría después del 21 de diciembre, luego de que quede sin vigencia el Título 42.

Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, estableció que: “Estamos activando nuestros planes para la conclusión del Título 42 y en ese esquema nuestro departamento procesará a los individuos en base al Título 8”.

LEER MÁS: Se suspendió la cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrollaría en México según lo determinó López Obrador

Por otro lado, el decreto denominado “Título 42”, es una medida de salud pública que comenzó a implementarse en la pandemia por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus. La misma, establecía la deportación directa del país, a aquellos ciudadanos que pedían asilo en los Estados Unidos y estuvieran infectados con el virus.

Decenas de migrantes esperan en la frontera.

Ante esto, luego que termine su vigencia, volverá a implementarse el “Título 8”, el cual obliga a las autoridades a seguir las normas sobre los procesos de solicitud de asilo. Con lo cual, a partir de diciembre, los migrantes podrán solicitar asilo a un agente de inmigración cuando entren en un puerto de entrada fronterizo de Estados Unidos.

LEER MÁS: El partido de Bolsonaro sigue cuestionando la fiabilidad de las urnas de las elecciones de Brasil

Según argumento Núñez-Neto, esta regla tiene consecuencias para las personas que cruzan de manera ilegal, lo que establecería la repatriación o que alguien pierda la habilidad de venir a Estados Unidos hasta en diez años y estableció que aquellos que no califiquen serán deportados.

Tras estas afirmaciones, señaló que se estaría propagando una gran desinformación por parte de miembros de la organización criminal denominada “los coyotes”, hacia las personas que esperan cruzar ilegalmente por la frontera sur. “Los coyotes están difundiendo información falsa y nos preocupa la desinformación”, manifestó el martes el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional luego de una conferencia de prensa.

Están desarrollando un plan para que el ingreso sea ordenado.

LEER MÁS: Continúan las medidas de fuerza en Bolivia ante la exigencia de una ley del censo

Asimismo, detalló que cuando termine la vigencia del Título 42 tendrán “un plan comprensivo” que se esta preparando y “que incluye seis medidas importantes”, como la aplicación de “consecuencias para personas que cruzan ilegalmente y persecuciones (respaldadas por la noma) para las personas que atacan a nuestros agentes o tratan de huir”.

Cabe señalar que, también estarían trabajando para que el plan pueda garantizar un proceso ordenado, además de establecer que los solicitantes, puedan “aplicar en línea para tener el derecho de presentarse en un horario que les convenga a ellos para un proceso más eficiente”. Entre tanto, aseguró que quienes crucen de manera ilegal la frontera serán deportados de inmediato, puesto que pasarán por un proceso de deportación acelerado. Esta formalidad es algo que contempla la legislación vigente.

Tambien te puede interesar

Deja una respuesta