Exclusivo: De artista en Cuba a activista político en Uruguay

Al verse censurado en su país, decidió trabajar como artista en otros lados. Llego a Uruguay donde actualmente reside y puede, según él, transmitir la realidad de millones de cubanos. A través de sus redes denuncia lo que ocurre en su país, desarrollando un activismo político.

Harold Crespo Marrero, es un artista cubano  conocido como “ElNietoDKMilo”, quien emigró a Uruguay, donde aseguró que puede ejercer su profesión y sentirse libre de poder hacerlo. Asimismo, estableció como ve la situación en su país, luego de haber emigrado hace ya tiempo. Asimismo, establece que la situación actual no es nada buena y que cada día es peor.

LEER MÁS: El aeropuerto de Perú fue tomado por manifestantes que exigen la salida de Dina Boluarte

“Ser artista en Cuba tiene una connotación bien complicada porque o eres artista de élite, es decir a fin del oficialismo o eres contestatario y  solo por eso eres considerado de enemigo”, manifestó Harold Crespo Marrero a Diario Latina. Entre tanto, señaló que muchos famosos, se encuentran detenidos y en situaciones extremadamente inhumanas, con condenas exorbitantes.

“Por ejemplo, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, quienes están condenados a 7 y 9 años de carcél, por el tribunal en La Habana, luego de que estos se expresaran libremente y en eso caemos todos los artistas que no jugamos con ese bando oficialista y decidimos poner el pecho”, detalló.

LEER MÁS: Alivio para Argentina: Di María y De Paul estarán en Semifinal ante Croacia

Ante sus ideales y para mantener su libertad, decidió irse del país que lo vio crecer, por lo que desde afuera tiene como objetivo exponer la realidad de lo que viven sus compatriotas día a día. Asimismo, estableció que, es una realidad diferente la que existe en el país, dado que tal como detalla, cuenta con una dictadura que lleva ya 64 años y que ha reprimie a miles de personas por el simple hecho de pensar diferente.

Irse de Cuba en busca de una mejor calidad de vida

Harold se fue de Cuba en 2018, dejando atrás muchas cosas, con el propósito de tener una estabilidad mejor. “Irme, me permitió volver a nacer, porque fue un vuelco total”, manifestó y detalló: “Salir de la isla me permitió conocer el mundo tal como es y no como me lo contaron, es un camino al que uno sale a poner un pie en cada piedra y que no sabes si es una piedra o un pantano, porque es algo que uno nunca ha transitado”.

LEER MÁS: Una serie de incendios azota Chile y establece la preocupación de las autoridades

Por otro lado, manifestó que dentro de su familia (al igual que tantas otras de su genracion) se establecía un cierto temor, para que desistiera en migrar. Asimismo, señaló que lo más común era buscar la forma de generarle miedo a la persona. “Decían cosas como que en Estados Unidos a los niños se los roban, o que hay mucha violencia, tenés que vivir encerrado porque te matan, te lo quitan todo, o sea ese tipo de miedo, pero era algo que habia trasmitido el gobierno a esas genraciones y nos las inculcaban a nosotros”, recordó.

Sin embargo, salir de Cuba, le permitió abrirse paso como artista, conocer nuevos espacios y a su vez vincularse con aquella libertad que tanto había reprimido. “Aquí en Uruguay me permito poder exponer todo lo que ocurre en mi país, porque puedo opinar libremente y dar a conocer eso que tanto buscan esconder desde el régimen”, estableció.

LEER MÁS: De Venezuela a la NASA: La joven que ayudará a la agencia a regresar a la Luna e ir a Marte

Manifestaciones y detenidos

Como artista, Harold recorrió toda la isla, realizando actividades dentro de un teatro comunitario o como unas personas que solo hacían turismo en la región. Asimismo, estableció que esto le permitió conocer la realidad de muchos cubanos, de distintas regiones.  “He recorrió el país entero, en circunstancias como catástrofes naturales, ciclones, poblaciones devastadas por alguna tormenta, donde las familias lo perdían todo y nosotros íbamos, y hacíamos teatro para divertirlos”, recordó y agregó: “Por ahí pasaban cuatro o cinco años y te enterabas que estaban en la misma situación, porque el gobierno no les ayudaba y tenían que solucionar el problema por ellos mismos”.

Ante esto, detalló que muchos de los presos políticos, son quienes participaron en las manifestaciones, en el amrco de un gran Estallido Social, que tuvo lugar el pasado 11 de julio del 2021. Los cuales, según manifestó Harold, fueron identificados por gente de seguridad e la dictadura, que estaba infiltrada en las manifestaciones quienes dieron con aquellos líderes que encabezaban las revueltas. “Cuando tuvo lugar la manifestacvion, el presidente en televisdion nacional, dijo que la orden de combate estaba dada y que todos los comunistas debian salir a enfretarse a las calles, eas asi como pone al pueblo contra el pueblo”.

LEER MÁS: Dina Boluarte declara estado de emergencia y adelanta las elecciones

“De hacían presentes en las protestas, quienes eran los líderes y los grababan para así aplacar todas las manifestaciones con tiros y al poco tiempo, cuando estaba identificados hicieron una cacería de brujas, se le empezaron a meter sus casas sin preguntar, sin nada tocar la puerta”, denuncio ya agregó: “Quien abriera la puerta, se los llevaban sin importar su edad o condición, no importaba si era una mujer o un niño y de eso hay videos en internet al respecto”.

Crisis en Cuba

Por otro lado, señaló que los más buscados fueron los que más se hicieron notar, y eran quienes lideraban al pueblo. En cuanto a las leyes que rigen en el país estableció que: “Ellos (Partido Socialista Popular PSC) no le importa las leyes universales, porque ellos implantaron lo que les dio la gana y se empezaron a llevar a lo que le dio la gana y tiene más de 1300 personas detenidas, entre ellas  1000 hombres, 122 mujeres, 55 menores de edad entre 18 y 21 años, segun deralla las cifras del portal Cubalex”.

No obstante, señaló que en Cuba es más peligroso ser opositor que ser delincuente, dado que para el primer caso, es muy común encontrarse con un coche patrulla en la zona, pero si eres víctima de un asalto, lo más probable es que no haya ninguna autoridad para ayudarte.

LEER MÁS: Golpe al narcotráfico en Honduras terminó con cuatro detenciones

Entre tanto, aseguró que, es muy común que  ante tales situación de autoritarismo, la imagen de personas como él sea criminalizada. “Si no acatas, tu imagen se convierte automáticamente en un terrorista, que según ellos son financiados por la CIA, por eso hay cosas de las que no se puede hablar”, manifestó.

Cabe señalar que, entre los casos en los que la población se ve más vulnerada es con respecto a su economía, más aún cuando debe recibir dinero del extranjero. “Si tú mandas un dinero eres un dios, pero si hablas mal de ellos eres el diablo en persona”, estableció y detalló: “Nosotros  según ellos, somos los financiados, pero si quieres comprar algo en una tienda ellos te lo venden en una moneda se llama MLC, que es electrónica y solamente la puedes recargar desde el exterior, o sea, alguien adentro si tiene dólares no puede llegar a un banco y depositarle a tu tarjeta, porque dentro de Cuba no lo puedes hacer”.

LEER MÁS: Perú atraviesa su tercer día con protestas masivas en distintos municipios

Asimismo estableció que la población compra en una moneda que no gana y a su vez permiten que se respalde una moneda americana que tanto critican. “Las personas de buena voluntad no vivimos dentro de esos sistemas, porque no cabemos dentro”, estableció Marrero  y concluyó: “Porque somos personas que buscamos el Bienestar Social, la paz interna no entramos dentro de este tipo de espacios como los que persisten en Cuba, porque no nos dejamos imponer anda.

Tambien te puede interesar

Deja una respuesta