La CONMEBOL, el organismo rector del fútbol sudamericano, inició el miércoles una investigación sobre supuestos cánticos raciales contra el colombiano Hugo Rodallega. Fueron llevados por hinchas de Gimnasia y Esgrima a la Copa Sudamericana.
Por acciones racistas contra Hugo Rodallega y Wilson Morelo, la COMEBOL, impondrá sanciones a Gimnasia y Esgrima de la Plata. Teniendo en cuenta que la cuarta jornada de la Copa Sudamericana 2023 estuvo viciada por los actos de racismo denunciados por Hugo Rodallega durante la visita de Independiente Santa Fe al Estadio del Bosque de La Plata, Argentina.
LEER MÁS: Brutal enfrentamiento en el Parlamento de Bolivia en plena sesión
Con lágrimas en los ojos, el delantero colombiano denunció ante las cámaras de la transmisión oficial lo sucedido a unos hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata que le gritaron “mono” durante el partido.
Otro jugador que cayó víctima de esta situación peliaguda fue Wilson Morelo, quien, tras ser expulsado en los últimos minutos del primer tiempo, recibió insultos de la afición de Lobo aludiendo a su color de piel. La Conmebol sancionó tal conducta con una multa de $100.000, lo que equivale aproximadamente a 446 millones de pesos colombianos.
LEER MÁS: Protesta de los vendedores de queso en Venezuela ante la manipulación de precios
En el último informe de sanción de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Racing Club, otro club argentino, fue sancionado por gestos racistas de sus seguidores contra jugadores y aficionados del Flamengo do Brasil. El video fue evidencia de algunos aficionados gritando “mono” a los hinchas cariocas, imitando también los movimientos del animal.
“ADVERTIR EXPRESAMENTE AL RACING CLUB que en caso de reincidencia en cualquier falta de la misma o similar naturaleza que motivó este procedimiento, se estará a lo dispuesto en el artículo 27 del Código Disciplinario de la CONMEBOL y las consecuencias que de ello se deriven.” Luego del partido, el vallecaucano tuiteó una imagen en blanco y negro de sí mismo vistiendo una camiseta de Santa Fe y haciendo un gesto de dolor con la boca. La imagen estuvo acompañada del número “#NOALRACISMO”.
LEER MÁS: Otro periodista asesinado a sangre fría en México
Tras una denuncia de Hugo Rodallega, Bruno Palazzo salió en defensa de los aficionados a la gimnasia y sus compañeros. El futbolista aseguró que no había escuchado nada al respecto, y recordó que en el partido que se disputó contra el mismo rival en Bogotá, los cánticos parciales de Independiente Santa Fe fueron contra los argentinos.
Además, aseguró que los insultos son parte del “folklore” del fútbol y que, así como escucharon insultos en el partido de El Campina, también deben esperar insultos cuando juegan fuera:“No sé, no escuché nada. Cuando se suponía que íbamos a ir para allá, cantaron contra nosotros, contra los argentinos y gritaron cosas fuera de lugar (…) Yo no comparto el racismo si hubo un acto. Creo que es inapropiado, pero si la atmósfera de recibirte como invitado debe entender que este es el caso en todas partes, en algún momento se te dirá algo “.
LEER MÁS: Extrañas publicaciones en la cuenta oficial de Diego Maradona, alertaron sobre el hackeo
Una pelea que terminó con cinco jugadores descartados en un partido entre Santa Fe y Gimnasia.
A cinco minutos del final, se produjo una pelea entre Bautista Barros Xelotto y José Enamorado, que fue levantado bruscamente del suelo por el tripero, lo que provocó un enfrentamiento entre los jugadores de los dos equipos.

El primero en ver la cartulina roja fue Wilson Morelo, que le dio un puñetazo en la cara a Felipe González, quien también fue enviado al vestuario minutos después. Posteriormente, Ángel Arteaga, encargado de impartir justicia, también expulsó al técnico de Gimnasia y Esgrima, Sebastián Romero, así como a Gerardo Bedoia, quien continúa el legado que inició como jugador.
LEER MÁS: VIDEO: Un niño fue arrojado desde el muro para cruzar a Estados Unidos
El marcador final acabó con la victoria de los vecinos de la localidad por la mínima diferencia. El gol se marcó tras un centro de Matias Melluso desde la banda izquierda a Franco Torres, quien mandó el balón con la derecha para vencer la resistencia de Juan Espitia.