La población de la Amazonía boliviana se ve afectada por la presencia de mercurio

Según un informe realizado a la comunidad indígena de la región establecieron una alta toxicidad en las comunidades del norte amazónico. El estudio, estos están presentes en los alimentos y el agua que se consume.

Un informe realizado por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), en el cual se estudió el grado de la toxicidad por químicos que padecen las comunidades del norte amazónico, se detalló que esto se debe a la contaminación presente en peces y el agua. Las cuales, establecen un porcentaje del 71,3%, estableciendo que la gente posee una presencia de mercurio en la sangre que supera el tolerable.

LEER MÁS: Investigan las causas tras la masiva intoxicación de estudiantes en un liceo del oeste de Venezuela

Dado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cuerpo humano tolera hasta una parte por millón (1 ppm) de mercurio en la sangre. Aunque, según el informe realizado a la comunidad Esse Ejja, en la Amazonía, estos poseen un promedio de 6,9 pmm de mercurio en la sangre.

Un informe revelo los problemas de salud de cinco comunidades indígenas.

Dicho informe, establece que el mercurio presente en los ríos de la Amazonía, llegan a los animales que lo habitan. De esta manera, al ser cazados por las comunidades, estos son consumidos por ellos y el ciclo continúa. Asimismo, varios pueblos indígenas de la región se están viendo afectados, dado que muchos de ellos viven de la pesca.

LEER MÁS: Pedro Castillo está en la cuerda floja: debatirán la acusación de traición a la patria

 Por su parte, el informe del CPILAP, establece el grado de contaminación por mercurio presente en las comunidades del norte.  No obstante, esto se debe a las empresas que explotan el oro de los ríos sin contar con permisos estatales,  los cuales terminan volcando innumerable cantidad de químicos a los ríos. Los cuales terminan afectando a las familias de la región, que residen en la zona, consumen aquella agua y viven de la pesca.

Entre tanto, ante estos datos, la CPILAP exigen la pronta intervención del Gobierno Nacional y a la Gobernación de La Paz, dado que es importante evitar que esto se siga propagando y proteger así la integridad y salud de las personas de la región. Entre tanto, las zonas más afectadas son la de las poblaciones que viven cerca de los ríos Beni, Quiquibey y Tuichi.

muchas comunidades consumen agua y peses contaminados con mercurio.

LEER MÁS: La primera dama de Brasil aseguró que Bolsonaro no fue hospitalizado

Cabe señalar que, según el informe se analizaron a 268 personas pertenecientes a 27 comunidades de cinco pueblos indígenas: tacanas, uchupiamonas, lecos, esse ejjas y mosetenes. Para ello, tomaron cabellos en cinco de los 12 territorios indígenas de esta organización.

Entre tanto, se estableció que los resultados dieron lo siguiente: Esse Ejjas: 6,9 ppm, Mosetenes: 2,7 ppm, Uchupiamonas: 2,5 ppm, Tacanas: 2,1 ppm y Lecos: 1,2 ppm. Siendo esto de los datos extraídos de un informe que  implicó la realización de 632 encuestas, 71 muestras de agua y 268 muestras de cabellos.

Tambien te puede interesar

Deja una respuesta