Lady Chichén Itzá: Una turista subió a pirámide de Kukulkán y la bajaron de los pelos

La mujer, se subió al monumento a modo de chiste, solo que los locales y otros visitantes no le vieron la gracia. La implicada fue amenazada y agredida por los presentes, quienes mostraron su disconformidad con su acción.

Una insólita situación tuvo lugar en Yucatán, México, cuando una mujer decidió subirse a la pirámide de Kukulkán. Asimismo, los locales y otros visitantes, quienes sabían que esto está prohibido, casi la terminan linchando. La implicada, se saltó las restricciones de seguridad que explícitamente dicen que nadie puede subir a ese monumento histórico, aun con la advertencia la visitante hizo caso omiso a la regla.

LEER MÁS: Detuvieron en Miami Beach a hombre implicado en cuatro asesinatos en Oklahoma

La situación fue filmada por varios de los presentes, quienes la viralizaron en redes sociales y la bautizaron como “Lady Chichén Itzá”. En el video, puede verse a la turista subiéndose al “Castillo”, entre risas mientras los de abajo solo le reprochaban su accionar y la abuchean. La mujer se negaba a bajar, pese a la exigencia de los otros visitantes, aunque solo lo hizo cuando personal de seguridad acudió hasta la cima para obligarla a descender.

Una vez abajo, la situación empeoró, dado que la gente se abalanzó sobre ella para agredirla, tironear del pelo, insultarla y hasta lanzarle agua. La mujer salió escoltada por un grupo de personas, que aparentemente venían con ella. La extranjera, cuya nacionalidad se desconoce, recibió gritos de “¡cárcel, cárcel!” y ¡sacrificio, sacrificio!”, como así también varios insultos.

LEER MÁS: España se lució y le ganó a Costa Rica 7 a 0 en su primer partido en la Copa Mundial

Cabe mencionar que,  Chichén Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y para el 2007 recibió el título de Maravilla del Mundo. Es así que el Patronato Cultural del sitio, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), decidieron prohibir el paso de la gente a la cima del basamento con el fin de resguardar la integridad del lugar.

Entre tanto, según establece la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, romper dicha norma es atribuible a una sanción administrativa, así como a una multa que puede alcanzar los 50 mil pesos. “Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, será sancionada por los Institutos competentes, con una multa de cien a cincuenta mil pesos”, establece el artículo 55 de dicha ley.

LEER MÁS: Una madre denuncia: negligencia en un centro de salud de Colombia

Tras el altercado, la infractora fue puesta a disposición de la policía municipal de Tinum, aunque no se ha esclarecido el tipo de sanción que se le impuso. Asimismo, las autoridades esperan que esta situación no se repita nuevamente. Dado que, últimamente estos sitios resguardados se han vuelto vulnerados por este tipo de acciones.

Tambien te puede interesar

Deja una respuesta