Liberaron a los detenidos que participaron en la intervención a la Universidad de San Marcos en Perú

Anunciaron que el Ministerio Público, dispuso las diligencias por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio en el predio universitario. El domingo fueron liberados los campesinos y estudiantes detenidos arbitrariamente, tras las manifestaciones.

Durante la noche del domingo, la Fiscalía de Perú anunció que la mayoría de estudiantes y personas detenidas durante la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fueron puestas en libertad tras finalizar las diligencias policiales.

LEER MÁS: La muerte de ocho recién nacidos en La Habana deja entrever la situación del país

“Culminadas las diligencias en las sedes policiales y recibido el informe policial correspondiente, el fiscal provincial penal ha dispuesto la libertad de 192 personas, quedando una persona detenida por tener requisitoria (previa)”, señaló el Ministerio Público peruano en su cuenta de Twitter.

Decenas de personas fueron desteñidas durante el din de semana en Perú.

Por otro lado, durante el fin de semana, hubo varias intervenciones policiales en todo el país, como así también decena de arrestos. En cuanto a los jóvenes detenidos en el predio universitario, se encontraban en las sedes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la policía peruana.

LEER MÁS: Un total de 233 migrantes hacinados en una vivienda de Ixtenco, Tlaxcala

A través de un comunicado, la fiscalía peruana indicó que una persona quedó detenida debido a que tenía una denuncia en su contra; Sin embargo, el resto de las personas retenidas recuperaron su libertad para retornar a sus ciudades tras acampar en la sede de la UNMSM. Puesto que los mismos, pretendían  participar en las manifestaciones contra la presidenta Dina Boluarte en la capital peruana.

Durante las protestas han dejado más de 50 muertos. Recientemente policías detuvieron a 205 estudiantes en la Universidad de San Marcos, aparecieron videos en donde los estudiantes grababan el cómo se infiltraban a los departamentos y les arrestaban. Incluso, como se efectuaba el abuso de autoridad ante los jóvenes arrestados y en total vulnerabilidad, recibiendo agravios verbales.

LEER MÁS: Ciudadanos venezolanos en Argentina repudiaron la visita de Nicolás Maduro al país

Por otro lado, el  Ministerio Público también anunció que dispuso el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio contra la Universidad de San Marcos. Esto luego de que la alta casa de estudios denunciara las acciones realizadas por la Policía Nacional en el campus universitario. Ante esto, la UNMSM indicó por medio de un comunicado que, solo pidió a las autoridades policiales la liberación de las puertas tomadas por los estudiantes y manifestantes.

Policía peruana libera a los estudiantes detenidos durante la intervención a la Universidad de San Marcos de Perú.

“El sábado 21 de enero, la Policía Nacional del Perú, en evidente uso de la fuerza, ingresó al campus universitario, sin presencia de la Defensoría del Pueblo ni del representante del Ministerio Público. Por lo tanto, denunciamos el abuso de autoridad hacia nuestros estudiantes intervenidos”, señalan en el documento.

Tambien te puede interesar

Deja una respuesta