Las autoridades de México, resolvió la repatriación de los menores, que fueron encontrados en la parte trasera de un vehículo, que fue abandonado en medio de la ruta.
En las últimas horas, las autoridades de Guatemala repatriarán desde México, a 102 menores, que viajaban solos, devuelta a su país. Los mismos fueron dejados a su suerte, junto a un grupo de migrantes, recluidos en un tráiler, que dejaron abandonado en el estado de Veracruz.
LEER MÁS: VIDEO: Atroz tiroteo en el aeropuerto de Santiago de Chile deja al menos un muerto
Según las autoridades, la repatriación se llevará a cabo por vía aérea y “en un marco de respeto a la dignidad y estándares internacionales de protección”, precisa el comunicado emitido por la gente a cargo del proceso.

“El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, repatriará el 8 de marzo a 102 niñas, niños y adolescentes no acompañados, quienes fueron rescatados el pasado 5 de marzo en el Estado de Veracruz, México, e integraban un grupo de 329 migrantes guatemaltecos irregulares”, señala el comunicado oficial.
LEER MÁS: El régimen en Nicaragua cerró la ONG Cáritas y dos universidades vinculadas a la Iglesia
Cabe recordar que, en el vehículo, había un total de 343 migrantes extranjeros originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador; quienes fueron rescatados el 5 de marzo de una caja de un tráiler abandonado en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, estado de Veracruz, según el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

En el vehículo, estaba acondicionado con doble piso de estructura metálica, ventiladores y orificios pequeños para respirar, allí dentro viajaban 103 menores no acompañados, 212 mayores de edad y 28 personas más en varios núcleos familiares.
LEER MÁS: Desarticularon una banda criminal que estafó a millones de brasileños
Entre tanto, según las cifras oficiales, el índice de deportación en México ha ido en aumento, considerando que en 2022 a 106.827 migrantes centroamericanos, 17,5% más que en 2021, cuando expulsó a 91.012 personas.