31/08/2023
Un integrante de la Guardia Nacional de Texas le disparó en un glúteo a un ciudadano mexicano que transitaba del otro lado de la frontera. Las autoridades investigan el hecho y suspendieron al agente agresor.
Un nuevo episodio en la frontera entre el estado de Texas y México elevó la tensión en una de las fronteras más vigiladas del mundo. En esta oportunidad, el disparo realizado por el elemento de la Guardia Nacional de Texas alcanzó a impactar en un glúteo a un residente de Ciudad Juárez de 37 años, que luego de recibir atención médica, ya se encuentra dado de alta.
Según confirmó posteriormente la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento Militar de Texas el agente señalado formaba parte del operativo Alone Star (Estrella solitaria), polémica iniciativa implementada por el gobernador texano, Greg Abbott, que tiene como objetivo frenar la llegada de migrantes y combatir las organizaciones criminales que operan en la frontera.
Tras el confuso episodio del que aún se intentan determinar las motivaciones del hecho, el Guardia Nacional implicado fue temporalmente suspendido mientras el hecho se encuentre bajo investigación de las autoridades.
La situación elevó el tono de discusión entre los países vecinos al punto que el propio Presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre lo sucedido y durante su típica rueda de conferencia diaria expresó: "Es violatorio del derecho internacional porque no se puede disparar de ese lado estadounidense al otro lado del río, que ya es nuestro territorio".
El hecho se suma al reciente conflicto suscitado por la instalación de boyas y un cerco de alambre en el río Bravo, para imperdir el paso de migrantes, que ya ocasionó la muerte de dos personas desde que entró en funcionamiento.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.