29/10/2023
Tras semanas de tensión con República Dominicana, una misión de la OEA desembarcará en Haití para mediar en el conflicto desatado por la construcción de un canal de riego sobre las aguas del río Masacre.
Una delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue admitida en Haití, luego de algunas semanas de tensión con República Dominicana, y buscará conocer las obras que se llevan a cabo sobre las aguas del río Masacre para intentar arribar a un acuerdo entre ambas naciones.
Tras haber rechazado inicialmente la llegada de la misión del organismo internacional (por haber visitado primero República Dominicana, y haber sobrevolado sin permiso el territorio haitiano), el Gobierno de Puerto Príncipe admitió el ingreso de la delegación de la OEA a su territorio. El ministro de Asuntos Exteriores haitiano, Jean Victor Généus, confirmó al medio hatiano Le Nouvelliste, la recepción del equipo técnico del organismo.
"Hemos tomado nota de su oferta de mediación y estamos listos para recibir el equipo técnico que planea mandar. También estamos en contacto con otras personalidades que han ofrecido su mediación", afirmó el diplomático.
De acuerdo a lo establecido por la OEA, la idea es realizar una observación de la obra y de la situación desde ambos márgenes del río, con el objeto de realizar un informe y elevar una propuesta de solución consensuada a las dos partes implicadas en el conflicto.
Ambos países mantienen un conflicto activo por la construcción de un canal de riego sobre las aguas del río Masacre, que derivó en la decisión del Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, de establecer un cierre de frontera desde el 14 de septiembre con el país vecino, hasta que se frenen las obras en el canal.
Sin embargo, y a pesar de lo dispuesto por el Gobierno dominicano, las obras sobre el río Masacre continúan y desde la administración de Abinader advirtieron que la relación con Puerto Príncipe "no volverá a ser la misma" tras este episodio.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.