01/09/2023
De acuerdo a las sospechas de las autoridades, los motines serían en respuesta a las intervenciones policiales en las cárceles ecuatorianas.
De acuerdo a las primeras informaciones brindadas por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores. (SNAI), los hechos se concentran en las unidades penitenciarias ubicadas en los departamentos de Cuenca y Azogues, aunque ha habido intentos de motines en otras prisiones del país.
Las autoridades manifestaron que los hechos se dan en respuesta a las intervenciones de la fuerza pública en varias unidades penitenciarias del país, a causa de los operativos realizados por las fuerzas de seguridad que incluyeron el decomiso de armas, entre otros elementos.
Tres de las cárceles en las que se registraron disturbios se encuentran bajo el dominio de la organización criminal conocida como "GDO Los Lobos", que se considera una de las bandas más violentas del país y con presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según los registros, desde el inicio de los motines y enfrentamientos entre las pandillas en las unidades penitenciarias del Ecuador, en 2020 han muerto cerca de 430 personas.
El ministro del Interior del Ecuador, Juan Zapata, señaló que hasta el momento se desconoce el estado de salud de los guardias y funcionarios policiales cautivos y manifestó la "preocupación" del Gobierno por salvaguardar la integridad de los rehenes.
Por el momento se sabe que alrededor de 600 policías y militares permanecen en las afueras de la prisión mientras aguardan las órdenes de las autoridades para ingresar.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.