20/06/2024
Las autoridades ecuatorianas lograron reestablecer el 95% del suministro eléctrico en todo el país y adelantaron que abrirán una investigación para determinar las responsabilidades sobre lo ocurrido.
Un histórico apagón afectó a Ecuador este miércoles luego de que unas fallas en las líneas de transmisión provocaran una desconexión "en cascada" que dejó sin suministro eléctrico a cerca de 18 millones de habitantes. De acuerdo con lo informado por las autoridades de Gobierno, ya se logró reestablecer el 95% del servicio.
A través de su cuenta en la red social X, el ministro de Energía y Minas de Ecuador, Roberto Luque, dio parte sobre el estado de situación. "A las 18h41 (23H41 GMT) la situación es que a escala nacional el 95% de la energía ya está restablecida", señaló el funcionario de Noboa.
LEE MÁS: Once muertos en El Salvador y casi 2000 evacuados por las fuertes lluvias que azotan el país
El apagón duró cerca de 1 hora y afectó a todo el país.
El corte de suministro fue de tal envergadura que afectó el funcionamiento del Metro de Quito, en donde tras producirse el apagón, lo usuarios debieron abandonar las formaciones y caminar a oscuras por los túneles, hecho que fue captado por los usuarios quienes compartieron múltiples vídeos en las redes sociales sobre lo ocurrido.
Aunque la situación energética en Ecuador es de suma fragilidad, a causa de la feroz sequía que afectó por varios meses al país sudamericano, y por la histórica desinversión que arrastra el sistema eléctrico, las autoridades habían negado en varias oportunidades anteriormente la posibilidad de que se produzca un apagón en territorio nacional.
LEE MÁS: CEO de Huawei Latinoamérica reclama impulsar el desarrollo de la tecnología 5G en la región
Los usuarios debieron bajarse de las formaciones y continuar a pie hasta las estaciones.
En conferencia de prensa, el Ministerio de Energía y Minas tildó como "raro" el apagón e informó que el Gobierno de Noboa iniciará las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades sobre lo ocurrido, al tiempo que descartó la posibilidad de que pueda volver a suceder un episodio similar próximamente. "Es un evento que muestra lo frágil que es nuestro sistema (de electricidad) y más bien refleja la crisis energética que estamos viviendo", sostuvo el funcionario de Noboa.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.