24/02/2024
La deuda de la nación insular con Venezuela se había originado en el marco del programa Petrocaribe, creado por el exmandatario venezolano, Hugo Chávez.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela confirmó el pago por parte de Haití de una vieja deuda que ascendía a unos 500 millones de dólares, a raíz del suministro de hidrocarburos a la nación insular, enmarcados en el programa de asociación energética Petrocaribe.
A través de un comunicado publicado por el Ministerio de Comunicación venezolano, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció la cancelación de la deuda que era señalada por varias agencias financieras como incobrable, dada la frágil situación económica del país haitiano, De esta manera, además de saldar viejos compromisos, el Ejecutivo venezolano obtiene fondos frescos, necesarios para la economía venezolana, ante el posible restablecimiento de sanciones por parte de los Estados Unidos.
La deuda de Haití con Venezuela se había originado en el marco del programa Petrocaribe, creado por el expresidente venezolano Hugo Chávez, en el cual países de Latinoamérica y Centroamérica podían adquirir productos de ese país en condiciones favorables , con buenos precios y facilidades de pago.
"La República Bolivariana de Venezuela ha conseguido recuperar los recursos que pertenecen al pueblo venezolano, en el marco de un acuerdo que permitió cobrar la deuda existente y, al mismo tiempo, contribuir a la superación de los inmensos desafíos económicos y sociales de Haití", reza el comunicado.
Haití es el país más pobre de América Latina y se encuentra sumido en una grave crisis económica, de seguridad y humanitaria desde hace años, que se ha visto aún más agravada desde el asesinato del expresidente de ese país, Jovenel Moisé, en 2021.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.