20/01/2024
Se estima que cerca de 20 navíos españoles de gran porte se dirigen a las aguas del Atlántico Sur para comenzar la temporada de pesca del calamar.
De cara al inicio de la temporada pesquera, los grandes barcos congeladores ya partieron de los puertos gallegos para comenzar con la primera de las dos temporadas de captura del calamar. Se estima que más de 1500 hombres formarán parte de esta campaña, gracias a la autorización otorgada por el Reino Unido a España, que la habilita a continuar con la faena en la zona, por dos décadas más.
De acuerdo con con las proyecciones, se espera lograr una captura de cerca de cien mil toneladas de ese marisco. No obstante, el número se trata sólo de una proyección, y no se tiene indicios de las actividades del resto de las flotas pesqueras, como la china, cuya capacidad suele alcanzar los dos centenares de navíos.
Ante este escenario, el Gobierno argentino anunció el incremento de la vigilancia en la zona, tarea para la cual dispone de cuatro buques patrulleros de altura (OPV) y limitados medios aéreos que complementan la tarea desempeñada por los navíos militares.
Según datos publicados por la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP), el país pierde al año cerca de 3.500 millones de dólares por el desarrollo de esta actividad ilegal.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.